El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este martes un gasto para nuevas subvenciones que duplicará el de 2019, según comenta ABC. Ese mismo día se estudiará la autorización del gasto de 11 millones de euros que financien el Programa de Empleo para municipios rurales de la Comunidad de Madrid 2020.
Cerca de 80 municipios de la región tienen menos de 2.500 habitantes, un hecho que les dificulta la obtención de ayudas del Gobierno regional para la contratación de desempleados y formación.
El Programa de Empleo para Municipios Rurales tiene como beneficiarios a ayuntamientos y mancomunidades de menos de 2.500 habitantes.
Las ayudas consisten en tres líneas de actuación, ayudas para contratar a desempleados en obras o servicios de interés general; ayudas para actuaciones que combinen empleo y formación para que los participantes obtengan un certificado de profesionalidad; por último, también habrá ayudas para aquellas acciones dirigidas a la búsqueda de empleo y emprendimiento colectivo.
El importe destinado a las ayudas servirá para financiar los costes salariales y la cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas. También se destinará una parte de las ayudas a los posibles medios de transporte colectivo para los participantes en el programa o de las acciones de formación profesional para el empleo incluidas.
Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado que instalará fibra óptica en los diez municipios con menos de 100 habitantes existentes en la región, con el fin de dar un impulso en la digitalización y desarrollo en estas localidades.