Las mujeres que están atravesando una situación de violencia de género han visto cómo el confinamiento las aislaba en el hogar que comparten con sus maltratadores. Desde que se declarase el estado de alarma, los Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia de Género han recibido un total de 19.000 peticiones de ayuda, según los datos arrojados por el Ministerio de Igualdad.
Durante este confinamiento, la atención a las mujeres víctimas de violencia machista ha seguido realizándose a través del refuerzo y la adaptación de los servicios a la nueva situación. Además de los teléfonos 016 y 112, las mujeres pueden pedir ayuda a través de dos teléfonos de Whatsapp en los que se ofrece apoyo psicológico (682 91 61 36 / 682 50 85 07) o recurrir al correo electrónico para poner en conocimiento su situación personal escribiendo a 016-online@mscb.es.
La atención a las mujeres víctimas de violencia de género sigue activa durante el estado de alarma
La aplicación para móviles 'AlertCops' también ha sido recomendada en varias ocasiones por el Gobierno de España para denunciar casos de violencia de género. Además de permitir un establecer un chat directo con la Policía o la Guardia Civil, durante estos meses se ha implementado con un botón SOS que permite enviar una alerta directa a centro policial más cercano.