La Comunidad de Madrid quiere evitar el estado de alarma en la región y, sobre la mesa, se encuentra su estrategia de confinamientos selectivos. Actualmente son 45 las zonas básicas de salud que cuentan con restricciones a la movilidad con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. A estas restricciones anunciadas el pasado viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se suma el anuncio de la realización de test de antígenos en las áreas que registran una mayor incidencia de coronavirus. En este grupo se encuentra el distrito de Puente de Vallecas. Las pruebas se iniciarán a principios de la próxima semana, según ha avanzado en rueda de prensa el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.
La Comunidad de Madrid cuenta con casi 1.000 rastreadores
No se han detallado cuáles serán las instalaciones en las que se realizarán los test de antígenos en cada municipio, aunque sí se ha especificado las dotaciones de las que deberían estar provistas para garantizar la seguridad. “Se van a realizar en espacios con un circuito de entrada y salida. Además, contarán con una sala para esperar el resultado del test”. La Comunidad de Madrid ha adquirido cinco millones de test rápidos de antígenos que permitirá conocer los resultados del análisis en 15 minutos con una fiabilidad cercana al 100%.
Está previsto que se realicen unos 13.000 test por cada zona básica de salud durante un periodo de 14 días, lo que se traduce en 500 test en horario de mañana y 500 en horario de tarde, es decir, 1.000 al día.
Para lograr un diagnóstico eficiente que permita contener el virus, la figura del rastreador es fundamental. La Comunidad de Madrid cuenta "casi con 1.000 rastreadores", entre ellos se encuentra el centenar cedido por el Ejército.