MENÚ

Los tribunales ponen coto a los pisos turísticos de la capital
El TSJM obliga al ayuntamiento de Madrid a expedientar a las Vivienda de Uso Turístico denunciadas
Madrid |

Los tribunales madrileños sientan un procedente un halo de esperanza para los vecinos que padecen los excesos de los visitantes que se alojan en pisos turísticos de la capital. El TSJM carga contra una empresa que aglutinaba 39 Viviendas de Uso Turístico (VUT) que carecían de la pertinente licencia municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no sancionó a la empresa. Ahora, y tras tres años de batallas judiciales, la denuncia de Luis García, vecino del inmueble, ha contado con el fallo del tribunal en su favor. El TSJM ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid tras una resolución en la que se le obligaba a actuar, expedientar y sancionar a las viviendas demandadas.

La resolución obliga al consistorio de la capital a abrir un expediente sancionador a la empresa que posee sus viviendas turísticas en la calle Príncipe, en el distrito Centro.

Todos los modelos de negocio caben cuando se cumple la norma. No nos vale economía sumergida, que deriva también en una problemática con vecinos

Más casos afectados

La sentencia de TSJM sienta jurisprudencia, pudiendo beneficiar a otros 2.144 casos que se encuentran en trámite, según la Asociación Vecinal de Sol y Letras, a las que habría que sumar las más de 10.000 que se registran en el distrito Centro.

Tras conocerse el fallo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación se decantaba por otorgar seguridad jurídica a esta actividad económica, pero salvaguardando la calidad de vida de los vecinos. “Todos los modelos de negocio caben cuando se cumple la norma. No nos vale economía sumergida, que deriva también en una problemática con vecinos”.

La vicealcaldesa ha reconocido que el equipo jurídico del consistorio se encuentra estudiando el fallo y mantiene que la dinámica del Equipo de Gobierno que ella integra se basa en incrementar el número de inspecciones. “Ha hecho más campañas de inspección este que el anterior equipo de Gobierno. Los vecinos quieren campañas de inspección y es lo que hacemos”.