La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, anunció el pasado 20 de noviembre la puesta en marcha de un ‘plan de choque’ para desalojar a las personas que en estos momentos residen en los túneles de Azca y Sor Ángela de la Cruz. Este plan lo llevarán a cabo el Samur Social, ha informado la edil del PP, que ha mantenido reuniones con Selur y con Policía Municipal.
“No se trata de levantar a estas personas, de limpiar y de dejar aquello bien porque a los 15 días vuelven en las mismas condiciones”, ha señalado Paloma García, por lo que se instalarán nuevos sistemas de control de acceso en las puertas, con “detectores de presencia y cámaras”. A través de este sistema, se activará de manera inmediata el protocolo para desalojar a estas personas.
Junto a esta medida, también se contratarán dos nuevos servicios de limpieza y seguridad para todos los túneles que entrará en vigor a principios del año que viene
Túneles seguros
Junto a esta medida, también se contratarán dos nuevos servicios de limpieza y seguridad para todos los túneles que entrará en vigor a principios del año que viene. La delegada de Obras ha puntualizado que estos servicios están destinados a “evitar que se vuelvan a instalar las personas sin hogar”.
Por su parte, la edil socialista Mercedes González ha señalado que la inseguridad de los trabajadores al ocuparse de estos túneles, ya que reciben “amenazas” y que la basura supone un riesgo para la salud de los empleados, aunque también ha cuestionado cómo va a costear el Gobierno municipal estas nuevas medidas.