MENÚ

Los vecinos de Lavapiés seguirán luchando por su Jardín
'Gloria vuelve más fuerte' después de que el Ayuntamiento lo desmantelase sin previo aviso

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Vídeo: Declaraciones del alcalde

Madrid |

Todo comenzó en un "agosto falto de noticias" donde desde Soy de Madrid nos hicimos eco de la reivindicación de los vecinos de la Plaza de Lavapiés en torno a un Huerto Urbano de iniciativa vecinal que comenzó a brotar en su barrio. Los vecinos y vecinas, que habían trabajado en ese entorno durante seis meses, reclamaban protección para este durante las fiestas en el distrito Centro, una petición que el Ayuntamiento negó, por lo que fue la propia vecindad la encargada de su cuidado durante los festejos.

Sin embargo, lo que no sabían en la Plaza de Lavapiés es que a escasas semanas de esa vigilancia festiva, el Ayuntamiento desmantelaría sin previo aviso el por aquel entonces Huerto Urbano Vecinal Gloria Fuertes.

No obstante, quedarse de brazos cruzados viendo cómo un espacio que el Ayuntamiento, presuntamente, llevaba descuidando varios años, no estaba entre los planes de aquellos que habían aportado su granito de arena a reverdecer y decorar el barrio. Así, comenzaron con su restauración bajo el lema 'Gloria vuelve más fuerte'.

No contentos con este renacer en tiempo récord, ya que en escasas horas el ahora jardín lucía verde de nuevo, los vecinos y las vecinas decidieron tomárselo con humor y pasarle al propio Ayuntamiento de Madrid la 'factura' del mantenimiento de este espacio en el tiempo donde no se le habría prestado atención desde el Consistorio. Además, añaden un apartado mencionando la "paciencia" ante las declaraciones del concejal, José Fernández, y el alcalde, Almeida.

Para huerto urbano el que tiene Pedro Sánchez en Moncloa - José Fernández

Ahora, y tras celebrarse el pleno de la Junta de Distrito Centro donde iba a tratarse este asunto con propuestas de Más Madrid, PSOE y Mixto, la problemática continúa de la misma manera. Las formaciones de izquierdas en la Junta pidieron al Consistorio compromiso con el Jardín y que se hiciese cargo del cuidado del mismo. Además, también se barajaba la posibilidad de no intervenir, pero respetar el trabajo de la vecindad. No obstante, PP y Cs votaron en contra finalmente, sumado a la abstención de VOX.

"Que la Junta Municipal de Centro proceda a la mayor brevedad posible, y en el ámbito de sus competencias, a la plantación y mantenimiento de un jardín ornamental en los parterres de la plaza de Lavapiés. Que la Junta Municipal de Centro, hasta el momento en el que se establezca dicho jardín ornamental, se comprometa a respetar y mantener en el ámbito de sus competencias, el jardín ornamental plantado por los vecinos en los parterres de la plaza de Lavapiés”, apuntaban desde Más Madrid y PSOE.

Carlos Marqués, impulsor del Jardín Gloria Fuertes tuvo la oportunidad de intervenir durante varios minutos, momento en el que aprovechó para pedir al Concejal delegado del distrito, José Fernández, "que plante, de una vez por todas, ese jardín tal y como lo tienen en la Plaza de la Villa". Una petición que no solo quedó desoída, sino que también fue respondida "de malas maneras", apuntando que esta actividad vecinal es "ilegal" y un "peligro higiénico-sanitario".

El alcalde, por su parte, ya comentó en el vídeo que se adjunta en este reportaje sobre el Jardín Gloria Fuertes advirtiendo a los vecinos que "cualquier intención, por benéfica que sea, no justifica que uno no cumpla las normas y los procedimientos del Ayuntamiento" ya que, sino, "seríamos una ciudad ingobernable".

De este modo, y como final 'abierto' a esta saga que comenzó a finales de verano y se ha prolongado hasta el inicio del nuevo curso, desde la Plaza de Lavapiés los vecinos y vecinas nos trasladan que seguirán replantando este parterre las veces que haga falta hasta que el Ayuntamiento "se entere de que es su responsabilidad". Apuntan que lo único que quieren es un barrio bonito y agradable, y que el Jardín ha sido una "semilla de transformación del barrio".

¿Conseguirán finalmente los vecinos que el Ayuntamiento tome en consideración sus propuestas y proteja su Jardín o seguirán desmantelándolo cada vez que los vecinos comiencen a ver los frutos de su trabajo?

¡Seguiremos informando!

###70761##