Desde este miércoles 22 de diciembre, los vecinos de los barrios de Usera y Carabanchel estrenan nueva zona de bajas emisiones, con la activación de las 25 cámaras que hay instaladas en Plaza Elíptica, uno de los puntos más contaminantes de la ciudad de Madrid. A partir de ese momento, la plaza quedará restringida para todos los vehículos que no tengan etiqueta ambiental.
Pese a que las cámaras estarán en activo a partir de este miércoles, no será hasta el 22 de febrero cuando se empiecen a poner sanciones económicas, ya que durante estos dos meses todo aquel que incumpla la norma recibirá una carta informativa sobre las nuevas restricciones sin castigo económico. No obstante, en la plaza se instalarán agentes de movilidad a ciertas horas del día que sí podrán sancionar in situ.
En la Plaza Elíptica se encuentra una de las estaciones de medición de contaminación de la ciudad de Madrid y tiene el dudoso honor de haber sido la única en haber sobrepasado los límites de dióxido de nitrógeno marcados por la Unión Europea en 2020. De hecho, se espera que este año también supere los 40 g/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos por el Valor Límite Anual de la directiva europea, por undécimo año consecutivo.
Con la creación de esta nueva zona de bajas emisiones se pretende reducir hasta en un 18% el tráfico que circula cada mañana por esta plaza
Con la creación de esta nueva zona de bajas emisiones se pretende reducir hasta en un 18% el tráfico que circula cada mañana por esta plaza, unos 1.1472 vehículos en hora punta. Aunque no es tan restrictiva como el Distrito Centro, ya que solo está limitada a aquellos vehículos sin etiqueta ambiental, es decir turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y diésel matriculados antes de enero de 2006.
Las calles que delimitan la zona son las vías de Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada hasta el Puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada y la calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.