Se acerca el sorteo de lotería más esperado del año. A pocas semanas del ‘Gordo de Navidad’ os recordamos los municipios madrileños que han sido agraciados alguna vez con la lluvia de millones de la Lotería de Navidad.
La Comunidad de Madrid es la región más afortunada en lo que a premios ‘Gordos’ nos referimos, nada más y nada menos que 91 han sido las veces que un primer premio de la Lotería de Navidad ha caído en la Comunidad.
Solo Doña Manolita, ese establecimiento del Centro de Madrid que forma interminables colas en la capital ha sido la encargada de vender 78 premios ‘Gordos de Navidad’ en toda su historia. De hecho, el año pasado tocaron 10 décimos en esa Administración.
El año pasado el Gordo se repartió entre Alcoy (Alicante), San Vicente del Raspeig (Alicante), Moraira (Alicante), Barcelona, Súria (Barcelona), Beniajan (Murcia), Las Torres de Cotillas (Murcia), Salamanca, Sevilla, Salou (Tarragona) y Madrid.
Por localidades, los municipios en los que ha tocado alguna vez el primer premio de la Lotería Nacional son:
Por si ya no lo recuerdas, el número 26.590 fue el décimo agraciado del año pasado, pese a ello, el 5 es el último dígito que más veces ha sido premiado. Por su parte el 1, es el que menos veces ha tocado.
No siempre hubo un único "Gordo", por ejemplo, en 1837 hubo dos primeros premios de igual cuantía. Tampoco ha sido siempre un sorteo “único”, el 22 de diciembre de 1938, en plena Guerra Civil, se celebraron dos, uno en Barcelona y otro en Burgos.
¿Algún número ha repetido premio? Sí, de hecho, el número 15.640 tocó en dos ocasiones, en 1956 y en 1978, y el 20.297 también tocó en 1903 y 2006.
El Gordo de 2012 fue uno de los premios más repartidos de la historia de la Lotería Nacional, Alcalá de Henares fue las más afortunada, pero también se compartió con otras cinco localidades madrileñas.
Las terminaciones más repetidas han sido las 297, 457 y 515, con tres veces cada una. Por su parte las terminaciones más repetidas son la 85 con siete veces, la 57 seis, las 75 y 64 cinco veces cada una, y por último los dúos de dígitos 95 y 58 se han repetido cuatro veces.
La probabilidad de que nos toque el primer premio de la Lotería de Navidad es del 0,001%, es decir, de una entre 100.000 posibilidades.
Si se cumplirá la estadística aún no lo sabemos, lo que sí sabemos es que la suerte ha estado del lado de los madrileños durante 90 ocasiones, ¿volverá a ser la Comunidad de Madrid una de las regiones agraciadas este 2020?