MENÚ

Luz verde a la bajada de impuestos masiva en Madrid
El ayuntamiento de la capital saca adelante la rebaja fiscal prometida para amortiguar la crisis económica provocado por el coronavirus
Madrid |

Madrid es la primera administración en España que ha puesto en marcha una rebaja de impuestos con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos por la pandemia de COVID-19.

Estas medidas superan los 65 millones de euros de deducción. En concreto, la Junta de Gobierno ya ha iniciado la tramitación de la rebaja extraordinaria de impuestos a los comercios y hosteleros de la ciudad de Madrid.

La propuesta del Equipo de Gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, verá la luz gracias a los votos favorables del PSOE y la abstención de Más Madrid.

La propuesta del Equipo de Gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, verá la luz gracias a los votos favorables del PSOE y la abstención de Más Madrid

 

¿Qué rebajas fiscales se han aprobado?

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Junta ha aprobado una bonificación del 25% de la cuota íntegra para el ejercicio 2020 a los inmuebles destinados a ocio, hostelería o comercio. Esta bonificación se calcula que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería con un impacto estimado de 53 millones.

También se ha aprobado una bonificación del 25% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2020 a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. Esta bonificación se calcula que puede beneficiar a más de 15.000 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros.

A estas medidas se suma una rebaja de un 25% en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para los puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas y distribución gratuita de prensa, con un impacto estimado de 2,5 millones de euros, lo que supone el equivalente a la cantidad que debieran abonar en tres meses del año.