El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de la remodelación de la icónica plaza de la Emperatriz, en Carabanchel. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros con el que se pretende recuperar una zona representativa, considerada como el centro neurálgico del casco histórico del distrito.
Se pretende dotar de calidad paisajística y ambiental. Se incluye el desarrollo longitudinal de la plaza a través de la avenida de Carabanchel Alto hasta la estación de metro de Carabanchel, y se extiende al entorno de la iglesia de San Pedro Apóstol, incluyendo la plaza del Seis de diciembre.
Los trabajos, que comenzarán este verano, se prevé que finalicen la primavera del próximo año 2023. Los objetivos son una mejora de la movilidad y mayor sostenibilidad que den solución a la situación actual, con zonas degradadas e intervenciones poco homogéneas e importantes barreras arquitectónicas.
Actualmente, la plaza no dispone de un espacio estancial adecuado para los vecinos y la movilidad peatonal presenta importantes limitaciones en materia de accesibilidad
Para ello, el proyecto plantea la recuperación como plaza de un espacio situado delante del campanario del siglo XVIII y actualmente ocupado por estacionamientos en superficie. El nuevo espacio estará orientado al campanario, contará con zonas estanciales y una amplia área de albero y arbolado. De esta forma, no solo se gana una zona estancial y de encuentro, sino que se pone en valor la iglesia, lugar emblemático del distrito y testimonio patrimonial de su origen.ç
La propuesta también implica la reconfiguración de la movilidad para mejorar la circulación en la avenida de Carabanchel Alto, así como el mantenimiento de los itinerarios principales de paso y la consolidación del área peatonal de la plaza. Las actuaciones también contemplan ordenar las secciones de los viales y los radios de giro en función del tipo de viario.
###64103##