MENÚ

Luz verde a seis empresas privadas para desplegar 2.802 nuevas bicicletas eléctricas
El Área de Medio Ambiente y Movilidad apunta que esta medida "asegura el libre mercado y la libre competencia efectiva"
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a seis empresas privadas el despliegue de un total de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija. Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad han dado el visto bueno a los seis operadores que habían solicitado el permiso: BiciMAD Go (EMT), Ibrik Spain (Ridemovi), Bird, Boltest, Ride Dott y Lime. Tan solo las dos primeras repiten con respecto a junio de 2020 cuando se dieron las primeras concesiones.

La autorización demanial otorga a una persona, física o jurídica, el derecho al uso y disfrute o aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad; en este caso cuentan con un carácter gratuito y temporal que, en palabras del Ayuntamiento, "permiten contribuir a impulsar la movilidad sostenible". Previo a desplegar las bicicletas por la ciudad, las entidades deberán presentar la póliza y el seguro de responsabilidad civil. Una vez cumplimentados los trámites, deberán iniciar un primer despliegue de, al menos, el 50% de su flota, hasta el 31 de marzo. El 30 de abril la flota tendrá que estar a pleno funcionamiento.

Desde la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación han distribuido el número de bicicletas en función de las necesidades y los criterios establecidos. Así, será en el interior de la M-30 donde mayor número se pongan a disposición de los ciudadanos, con un total de 1.999 bicis, el máximo permitido. Para el exterior, quedarían disponibles para autorizaciones otras 1.197 bicis fuera de la vía de circunvalación.

Garantiza la seguridad vial y asegura el libre mercado y la libre competencia efectiva

Madrid dispone de 9.600 plazas actualmente. En inicio, y en base al artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), las bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU) que supongan una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50% de plazas existentes en las reservas de estacionamiento. No obstante, no se descarta que la oferta aumente o disminuya "en función de la demanda y el uso real de los vehículos".

Además, destacan que en caso de que no se cumpliesen con las condiciones jurídicas y/o técnicas que se establecen en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, salud pública, protección del patrimonio, etc., "el Ayuntamiento podrá revocar las autorizaciones de las nuevas bicicletas o el cese de la actividad". Entre las obligaciones que las empresas deben cumplir se encuentra la accesibilidad universal y el uso abusivo del espacio público, junto con posibles problemas de convivencia.

Está prohibido estacionar en zonas de peatones. Por ello, se ha establecido que las app de estos nuevos vehículos no van a permitir iniciar ni finalizar el trayecto en las calles con prioridad peatonal, ni en aceras y espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro. Esta medida trata de evitar la acumulación de bicicletas en lugares donde los usuarios suelen dejar aparcadas.

###57795##