MENÚ

Luz verde al Espacio Cultural Serrería Belga
El Pleno ha aprobado la puesta en marcha de este nuevo espacio cultural
Madrid |

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la puesta en marcha del Espacio Cultural Serrería Belga situado en el paseo del Prado-Buen Retiro, reconocido recientemente como Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco.

El objetivo será "poner en valor los fondos artísticos municipales, en especial del Museo de Arte Contemporáneo (MMAC), al tiempo que se convertirá en un espacio para el encuentro profesional en colaboración con el sector cultural y en alianza con instituciones públicas, asociaciones profesionales, fundaciones y entidades privadas".

En este espacio también podrá disfrutarse de exposiciones nacionales e internacionales vinculadas a Madrid y su historia. Desde el Ayuntamiento apuntan que será un punto de encuentro del tejido cultural de la ciudad, donde "donde se darán la mano el arte, la tecnología, el diseño, la música, la moda, la literatura, lo audiovisual, es decir, será un punto de encuentro del tejido cultural de la ciudad".

Un espacio innovador abierto a la participación ciudadana y a la cooperación entre agentes culturales para compartir experiencias creativas y desde el que desarrollar proyectos centrados en la innovación y en las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura y a su internalización

La programación anual se llevará a cabo a través de cuatro líneas de trabajo: convenios de actividades conjuntas con otras instituciones públicas y privadas; convocatorias periódicas abiertas a proyectos culturales de impacto; producciones y proyectos propios patrocinados o con recursos propios, y convocatorias de proyectos comisariales anuales temáticos.

Serrería Belga es un antiguo edificio industrial del primer cuarto del siglo XX, situado entre las calles Alameda y Cenicero y la plaza de las Letras. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en el centro de Madrid. Mantuvo su actividad hasta finales de la década de 1970 y fue adquirida en el año 2000 por el Ayuntamiento de Madrid, que encargó su rehabilitación y remodelación a los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro.

###59457##