En el año 1993, Madrid lanzó un proyecto que pretendía cambiar el aspecto de la zona norte de la capital. El proyecto se conoció como Operación Chamartín, un ambicioso plan que pretendía revitalizar la zona, dotándola de vida, tanto de ocio, como familiar y empresarial. Sin embargo, el paso de los años hizo que el proyecto quedara guardado en un cajón ante la falta de acuerdo de los diferentes partidos políticos de Madrid.
Han tenido que pasar casi 30 años para que, ahora, la Comunidad de Madrid haya dado luz verde al proyecto, que, en la actualidad, se llama Madrid Nuevo Norte. Un proyecto que, evidentemente, ha cambiado su aspecto, convirtiéndose en una idea mucho más ambiciosa que la original. Además, se ha adaptado a los nuevos tiempos, añadiendo infinitos matices a los planos.
El Consejo de Gobierno -celebrado por videoconferencia- que se ha llevado a cabo este miércoles ha sido el encargado de aprobar su puesta en marcha tras valorar el informe favorable que ha redactado la Comisión de Urbanismo. Según la Comunidad de Madrid, con este proyecto se intentará devolver la ilusión a los madrileños en un momento muy complicado, en el que todos nuestros esfuerzos se han puesto en superar, cuanto antes, la crisis sanitaria que vive nuestro país.
Una operación urbanística que repercutirá a un total de 3.356.196 metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 460 estadios de futbol
En datos, el proyecto Madrid Nuevo Norte es un proyecto espectacular. Para que los madrileños se hagan una idea de lo que viene por delante, se trata de una operación urbanística que repercutirá a un total de 3.356.196 metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 460 estadios de futbol.
Esto provocará que se generen más de 250.000 nuevos empleos en la zona durante los próximos años. Según el Gobierno regional, 130.000 puestos de trabajo serán directos y otros 120.000 empleos indirectos serán derivados de actividades complementarias que se generen en torno al proyecto.
Madrid Nuevo Norte buscará convertir el entorno de la Estación de Chamartín en el motor de la economía madrileña, atrayendo a empresas de todo el mundo. Además, se estima que sean construidas 10.500 viviendas, el 20% de protección pública. También se apostará por los transportes públicos, ya que contará con tres nuevas estaciones de Metro y el 80% de los desplazamientos se hará por medios de transporte sostenibles.
Madrid Nuevo Norte buscará, asimismo, cuidar el medioambiente y generar zonas verdes. Preservará los valores naturales a través de 400.000m2 de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. En esta misma línea, destaca un Parque Central, un corredor lineal verde que conectará con los parques del norte de la región y más de 13 km de carril bici.