MENÚ

Madrid, a la cabeza del crecimiento económico en 2020
BBVA establece que será la única comunidad que crezca por encima del 2% el próximo año
Madrid |

La desaceleración económica que asola a Europa se contagia a las Comunidades Autónomas. La reducción del gasto doméstico, la caída de las exportaciones de servicios turísticos y el freno al impulso de la demanda en el Viejo Continente generan la tormenta perfecta para una merma del crecimiento económico de las autonomías.

El PIB de la Comunidad de Madrid podría cerrar este año con un aumento del 2,6% frente al 3,7% que registró en 2018. Una tendencia de desaceleración que podría culminar con un descenso hasta situarse en el 2,2% en 2020. Esos son los cálculos que estima BBVA en su último informe ‘Situación Madrid’ presentado el pasado 27 de noviembre.

El PIB de la Comunidad de Madrid podría cerrar este año con un aumento del 2,6% frente al 3,7% que registró en 2018

Por encima de la media

Pese a la evidente desaceleración, la tasa de crecimiento de la región “superará la esperada para el conjunto de España en 0,7 puntos porcentuales en 2019 y 0,6 puntos porcentuales en 2020”. El documento presentado por el economista jefe para España de BBVA, Miguel Cardoso, señala que el consumo ha seguido mostrando un “mayor dinamismo” en la Comunidad de Madrid que en otras regiones.

Entre las principales fortalezas que registra la economía madrileña se encuentra un repunte en el crecimiento del gasto turístico de extranjeros hasta el 6,8% anual, acompañado de un aumento del 6,1% de las exportaciones de bienes respecto al año anterior.

En materia de empleo, BBVA Research estima que la economía madrileña podría crear 128.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020, el 21% del total de empleo que se creará en España.