La ciudad de Madrid acoge del 30 de mayo al 15 de junio la segunda edición del festival Cruza Carabanchel que se suma este año a la iniciativa cultural Distrito 11. Organizado por la Asociación Carabanchel Distrito Cultural, con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid a través de la Junta Municipal de Carabanchel, el certamen programa más de 140 actividades culturales distribuidas en 48 espacios ubicados en los 14 kilómetros cuadrados de este efervescente distrito madrileño.
Con esta nueva edición, Cruza Carabanchel «se ha hecho mayor», ha afirmado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación, en la que ha destacado que este es un festival «hecho en Carabanchel, por Carabanchel, pero no para Carabanchel», dada su «vocación de apertura» más allá de este distrito. Según ha destacado la delegada, Carabanchel es un entorno donde «la ebullición cultural es máxima», por lo que, «desde el punto de vista artístico, le esperan muy buenos momentos», a la vez que ha asegurado que «lo que se ha hecho en el distrito en poco tiempo es extraordinario» gracias a «la implicación individual y colectiva de mucha gente con talento y con ganas» y con el «respaldo de las administraciones».
Por su parte, el concejal del distrito, Carlos Izquierdo, ha explicado que el objetivo de este festival “es promover la cultura, las artes plásticas, el diseño, las artes escénicas, la música y la literatura”, para lo que contará con “diversas actividades como exposiciones, espectáculos de teatro y de danza, conciertos, recitales literarios, talleres o distintos encuentros”.
El programa de este año se articula en torno a cuatro ejes temáticos: Cruza para celebrar, Cruza en familia, Cruza al encuentro y Cruza desde dentro. Exposiciones, circo, danza, teatro, performance, conciertos, encuentros con escritores, lecturas de poesía, charlas, talleres y actividades para todas las edades se desplegarán en los siete barrios de Carabanchel. Salas alternativas, galerías de arte, estudios de artistas, centros culturales, plazas y calles acogerán las propuestas en artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, fotografía y diseño de la mano de la participación vecinal.
La poesía de Forajidos de leyenda, la música de Biznaga, Tiburona y los Peores de Chile, el circo de Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C, las artes plásticas de XRart o el teatro de Cambaleo son protagonistas de esta edición, que incluye también talleres de jardinería, arteterapia o cerámica
Más de 262 agentes culturales construyen en el distrito una comunidad cultural con su propia identidad local que, desde hace unos meses, cuenta con la marca Distrito 11, el paraguas municipal para la promoción artística en Carabanchel. Dentro de este marco, la Junta Municipal de Carabanchel ha destinado a Cruza Carabanchel una subvención de 15.000 euros, que se suman a la inversión regional.
El eje Cruza para celebrar busca generar comunidad e incluye propuestas como la obra teatral Cuarenta… mensajes desde el horizonte de sucesos, que celebra los 40 años de trayectoria de la compañía Cambaleo Teatro (Sala Tarambana, 8 de junio) o el circo de Save the Temazo, un espectáculo a cargo del Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C, que involucrará activamente al público (Auditorio Violeta Parra, 8 de junio). Otro de los platos fuertes de esta edición es el concierto Biznaga + Tiburona + Gran Coro de Carabanchel que tendrá lugar en el recinto ferial parque de San Isidro el 15 de junio o el concierto de Los peores de Chile, una de las bandas más reconocidas de la escena rock latinoamericana, artífice de éxitos como Cicciolina o Hollywood Boulevard (Gruta 77, 6 de junio).
Cruza desde dentro se acerca al proceso de cambio o transformación que surge desde lo más profundo de Carabanchel. Propone una exposición de fotografía urbana del barrio, talleres de jardines verticales, mesas redondas sobre la historia del distrito, poesía con el colectivo Forajidos de leyenda (parque junto al Centro Cultural Lázaro Carreter, 2 de junio) y música con el Gran Coro de Carabanchel (parque de las Cruces, 15 de junio).
La exposición Distopía/Utopía del colectivo XRart, que reflexiona sobre la complejidad del cambio climático desde el espacio Labrutt (7 al 9 de junio) o el taller De la birra al barro para crear una jarra mientras se disfruta de una Patanel, la cerveza artesana de Carabanchel, son algunas de las actividades del eje Cruza al encuentro.
Cruza en familia propone actividades para compartir y fortalecer vínculos a través de la experiencia cultural. Teatro con El Principito de Estudio Enfocado (Sala Tarambana, 1 y 2 de junio); cuentacuentos (Librería Carabanchel, 8 y 15 de junio) o los talleres impartidos por la fotógrafa Alenka Robine, Mirarse para mimarse y Huellas y mariposas, son algunas de las ideas dedicadas a las familias.
La asociación Carabanchel Distrito Cultural está formada por agentes culturales, empresas, colectivos, artistas y vecinos y busca ubicar a Carabanchel en el mapa, reivindicando su patrimonio artístico, cultural y social y acercando el arte a la gente y la gente al arte para tejer redes. Su objetivo es crear una comunidad con identidad propia y poder de decisión sobre el entorno que habita. /
Toda la programación de Cruza Carabanchel 2024 en este enlace.
###104640##