El Medio Ambiente, se convierte en prioridad para la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha anucniado este pasado jueves un concurso de ideas para encontrar un diseño para el Bosque Metropolitano, con una línea de ayudas que tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros. El proyecto pretende que en 10 años se construya una “infraestructura verde” en una distancia de 75 kilómetros de longitud y con una extensión de 450.000 árboles alrededor de la capital madrileña.
El plan ha sido presentado en el Palacio de Cibeles por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, al igual que el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. El proceso busca talento internacional para crear la que se ha calificado como la más grande de las infraestructuras verdes en Europa. El concurso, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea el pasado 6 de julio, posee un presupuesto de 3,6 millones, cuya mayor parte va destinada a la redacción del documento.
El bosque se ha diseñado en cinco lotes, que se agrupan en zonas. La primera, incluye el lote “Entre montes naturales”, y busca conectar varios montes (el Pardo, Valdelatas y Casa de Campo), ayudándose del río Manzanares y zonas como Valverde y Valdegrulla. El segundo lote se llama “Uniendo parques urbanos” y conecta las áreas del arroyo y parque de Valdebebas, los recintos feriales, Nueva Centralidad del este, el cerro de Almodóvar y la cuña de O’Donnell, entre otras.
El concurso, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea el pasado 6 de julio, posee un presupuesto de 3,6 millones, cuya mayor parte va destinada a la redacción del documento
El tercer lote se llama “El anillo verde del sureste", que desarrollará su labor en los Cerros, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, entre otras zonas. El cuarto lote incluye la unión e parques fluviales de zonas como Entrevías, Mercamadrid y Butarque. Por su lado, el quinto juntará zonas de Getafe, Leganés y Alcorcón con la Casa de Campo.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha querido subrayar el hecho de que será “la mayor infraestructura verde en la próxima década en Europa”, además de apuntar que Madrid se quiere convertir en una ciudad “sostenible” en el futuro. De la misma manera, ha insistido en que el anillo verde madrileño quiere establecerse como el “equilibrio territorial con mayúsculas”.