La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente este jueves los planes directores de los jardines del Buen Retiro (distrito de Retiro), de la Quinta de la Fuente del Berro (Salamanca) y del parque Juan Pablo II (Hortaleza). También ha dado luz verde a someter estos documentos al trámite de información pública durante un mes, según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
El plan director es una herramienta de gestión que desarrolla una metodología de actuación unificada con criterios de intervención y optimización de los recursos, de acuerdo con las necesidades de conservación y puesta en valor de los parques. Para su elaboración, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha realizado una evaluación global de la situación actual de estas zonas verdes que, a modo de diagnóstico, ha servido para marcar las directrices y actuaciones que deben acometerse a lo largo de los próximos diez años en cada una de ellas.
Tras el periodo de información pública, estos planes directores serán aprobados de manera definitiva en Junta de Gobierno, previa emisión del informe técnico de contestación a las alegaciones formuladas.
En el caso de los jardines del Buen Retiro, su plan director establece actuaciones globales que afectan al parque en su conjunto y otras localizadas en puntos concretos, además de iniciativas relativas a la gobernanza del parque y medidas centradas en el ámbito de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Estas son las principales líneas de actuación recogidas en el plan:
Con unas directrices globales y unos criterios definidos, se irá actuando sobre cada área conforme vaya determinando el Ayuntamiento. Será necesario definir las prioridades y establecer una calendarización de los proyectos a lo largo de los diez años de vigencia del plan. Se determinarán también la metodología de trabajo y ejecución, los documentos que compondrán cada uno de estos proyectos sectoriales, los equipos y personas especialistas a participar en ellos y los parámetros de monitoreo y supervisión. La conservación de los materiales originarios y el empleo de técnicas tradicionales para su conservación o restauración serán prioritarias. Cada proyecto se realizará con el correspondiente seguimiento arqueológico.
En Plan Director de la Quinta de Fuente del Berro, cercada en su totalidad y de 7,42 hectáreas, pretende compatibilizar y respetar su carácter artístico-histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) y su carácter de parque urbano. Cinco siglos de historia se encierran dentro de sus tapias: surgió en el siglo XVI como una finca agrícola relacionada con la aristocracia y desde que hay constancia documental en el siglo XVI, aparece en los planos y registros de Madrid el viaje de aguas del Bajo Abroñigal que, llegando desde el este de la ciudad, entraba a ésta a través de la Fuente de la Salud, hoy conocida como Fuente del Berro.
Los objetivos del plan pasan por preservar y difundir el paisaje de la quinta; desarrollar todo su potencial de alto valor ecológico y salud urbana; poner en valor, recuperar e integrar en el espacio los variados elementos patrimoniales y conjuntos edificatorios que dan identidad a la quinta, y facilitar el disfrute de este espacio singular y único de la ciudad. Entre las actuaciones más importantes que contempla el plan director destaca la restauración de los muros históricos de cerramiento oeste y norte y todos sus elementos y la mejora de la accesibilidad de todos los accesos. Además, se llevará a cabo el diseño y desarrollo de una nueva línea de señalización, mobiliario, iluminación y elementos de seguridad.
Esta guía de gestión también aborda la restauración de la cascada y su entorno y la conexión con el lago cerrando la línea de agua. Se baraja la posibilidad de estudiar la ampliación del lago y la incorporación de un puente y embarcadero que evoquen el material fotográfico histórico existente. Se recuperarán y restaurarán, además, los jardines del entorno del centro cultural: las terrazas del norte, la evocación del jardín neo-andaluz del este y se reordenará la laza de acceso al sur. La Quinta de Fuente del Berro tiene una estrecha relación histórica con los viajes del agua que regaban los huertos y el jardín desde sus orígenes. Por ello, el plan incorpora el análisis de todos los elementos hidráulicos para avanzar hasta una puesta a punto del sistema y la elaboración de catálogos de soluciones para la mejora hidrogeológica.
El Parque Juan Pablo II es una de las zonas verdes singulares menos conocidas y más jóvenes de Madrid, inaugurado en 2007 y con la peculiar identidad que le confiere el diseño de sus 28,22 hectáreas. El agua, junto a la puesta en valor de la jardinería mediterránea, actúan como hilo conductor en la temática del parque, homenajeando la cultura y técnicas que desarrollaron los pueblos de la cuenca mediterránea para su uso viable y eficiente. El plan director para este parque establece las directrices de conservación para mantener y potenciar su legado cultural, natural e histórico para generaciones presentes y futuras.
El plan proyecta, principalmente, la creación de nuevas zonas de sombra en las grandes explanadas terrizas para aumentar la sensación de confort ambiental y la mejora de la red de viales. Se valora el diseño de un paseo arbolado a lo largo de todo el trazado. El Consistorio quiere poner en valor la zona del pinar, de carácter básicamente forestal, dotándolo de mobiliario y equipamientos, presencia de caminos y sendas ordenadas para que no pierda la conexión con el resto del parque. Además de la renovación de todos los bordillos, se mejorarán los cerramientos, los accesos y las conexiones. También se adecuará e incorporará nuevo mobiliario, cartelería y red integral de equipamientos lúdico-deportivos.
Madrid planea desarrollar actuaciones de I+D+i en el parque Juan Pablo II relacionadas con el estudio y análisis de su bosque urbano, de la dinámica del agua para un aprovechamiento sostenible de la misma y de mejora de la eficiencia energética y la producción de la energía limpia en el recinto.