El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presidido el Pleno del Consejo Sectorial de Inmigración, el órgano a través del que se canaliza el asesoramiento y la participación ciudadana en el ámbito de la inmigración en la ciudad. El delegado ha explicado en este foro que el Ayuntamiento de Madrid avanza en la elaboración de una estrategia en materia de inmigración “enfocada en facilitar la plena integración de las personas migrantes que viven en la capital con el objetivo de favorecer la convivencia en ella y que no se creen guetos”.
En palabras de Fernández durante su intervención en el consejo, que ha celebrado un nuevo pleno tras su constitución el pasado mes de mayo, dicha estrategia “aspira a fortalecer la sociedad diversa, acogedora e inclusiva que ya es Madrid, porque queremos seguir siendo una ciudad de referencia en la promoción del respeto y la defensa de la plena ciudadanía de la población madrileña, independientemente de su origen”.
Así, en el marco de las competencias del Ayuntamiento en inmigración, que se circunscriben al ámbito de la convivencia en la propia ciudad, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad está trazando una hoja de ruta para que todas las políticas públicas municipales apliquen esta mirada de integración. El objetivo principal de la estrategia es detectar y eliminar los obstáculos que puedan impedir a las personas migrantes acceder a sus derechos reconocidos y garantizados a través de los servicios públicos municipales.
El Consistorio madrileño llevó a cabo un proceso de audiencia pública entre el 2 y el 16 de septiembre para que la ciudadanía, a través de Decide Madrid, pudiera aportar su opinión respecto a las líneas fundamentales de actuación de la estrategia. En dicho proceso han participado 3.505 personas y las respuestas ya están siendo evaluadas. De los participantes, un 56 % son hombres y un 44 % mujeres, mientras que el mayor número de aportaciones las han efectuado personas en la franja de 46 a 50 años y de los distritos de Ciudad Lineal y Arganzuela.
Desde que el Ayuntamiento de Madrid comenzara a elaborar la estrategia a principios de 2024, se ha apostado por un trabajo participativo no solo entre las diferentes áreas de Gobierno, sino también con otras administraciones, así como con las entidades sociales y asociaciones de personas migrantes.
Esta cuestión se ha abordado en el Pleno de hoy del Consejo Sectorial de Inmigración, al que han acudido representantes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, de otras áreas de gobierno, de la Federación Madrileña de Municipios, de los grupos políticos municipales, sindicatos y entidades, así como responsables de SAMUR Social y Policía Municipal.