Aunque el año pasado no se pudo publicar a causa de la pandemia, ya que los indicativos no serían reales, la revista Monocle ha vuelto a publicar su ranking anual de las ciudades del mundo con mejor calidad de vida en el que ha decidido degradar a Madrid del puesto 8 al 16 a causa de la contaminación.
Para configurar este listado, la revista se basa en criterios como los salarios, el número de parques, los proyectos de infraestructuras o el medio ambiente, un último punto que ha penalizado a la ciudad de Madrid después de que a principios de este año, un estudio realizado por la revista The Lancet, señalase a la capital como la ciudad europea con más mortalidad asociada a la contaminación. Además los continuos cambios en Madrid Central, que fue hasta eliminado por el alcalde que ahora ha creado una zona de bajas emisiones menos restrictiva, tampoco ha ayudado.
"La capital española respira uno de los aires más contaminados de Europa. Aunque se dieron pasos para remediarlo durante el anterior gobierno, el alcalde José Luis Martínez -Almeida ha socavado los intentos de reducir el tráfico y ha hecho poco para imaginar soluciones diferentes", describe en la revista el corresponsal Liam Aldous, que también se acuerda de Filomena en su crónica.
La capital española respira uno de los aires más contaminados de Europa
"Una inusual tormenta de nieve dañó y destruyó unos 700.000 árboles en Madrid, haciendo que los esfuerzos por mejorar la calidad del aire sean aún más urgentes. El liderazgo, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno regional, no puede esconderse detrás de los eslóganes ingeniosos y llamadas a dejar que la ciudad funcione sin interferencias: especialmente cuando actúan contra intervenciones urbanas previas, recurriéndolas en los tribunales", señalaba Aldous.
Este año, la ciudad que se corona como la mejor en calidad de vida es la capital danesa, Copenhague, seguida de Estocolmo y Zúrich en Suecia y de Tokio en Japón y Seúl en Corea del Sur. De Copenhague, precisamente, la revista destaca la calidad de sus aires, así como la accesibilidad para las personas de bajos ingresos al transporte público eficiente. Además, señala que en su puerto el agua está tan limpia que hasta te puedes bañar.