La ciudad de Madrid opta a convertirse en la "Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad 2023" por las políticas de apoyo a la igualdad y la diversidad que ha impulsado el ayuntamiento. La Comisión Europea es la que promueve estos reconocimientos y ha anunciado que Madrid es finalista entre las 74 candidaturas presentadas por países y regiones de la Unión Europea y desvelará el ganador en una ceremonia el próximo 27 de abril en Bruselas.
La candidatura del ayuntamiento recoge actuaciones municipales en el ámbito de la igualdad de género, racial y étnica y LGTBIQ, así como en materia de discapacidad y apoyo a las personas mayores impulsadas por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. También ha participado la Policía Municipal, la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, la Dirección General de Accesibilidad y la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración.
Madrid es finalista entre las 74 candidaturas presentadas por países y regiones de la Unión Europea
Entre las medidas reconocidas por la Comisión Europea destaca la apertura de la primera "Oficina municipal de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual", el programa de "apoyo a familias LGTBIQ" de los centros de apoyo a las familias y contra la LGTBI-fobia, así como las diferentes políticas de apoyo a la diversidad del pueblo gitano.
En los "Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad de la Comisión Europea", Madrid opta al reconocimiento en la categoría de autoridades locales con más de 50.000 habitantes y al premio especial por la promoción de la igualdad de las personas LGBTIQ. El ayuntamiento es finalista junto a 35 candidaturas que han llegado a la última fase, entre las que se encuentran seis administraciones públicas españolas y 29 regiones europeas pertenecientes a Croacia, Finlandia, Polonia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Francia y Bélgica.
###83193##