MENÚ

Madrid concentra las comisarías de la Policía Judicial en una única
Este complejo, inaugurado por Almeida, se encuentra en el distrito de Arganzuela
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid ha centralizado todas las comisarías de Policía Municipal con funciones de Policía Judicial en una única comisaría, la ubicada en la calle del Plomo del distrito de Arganzuela. Esta reestructuración tiene lugar una vez concluida la ambiciosa renovación del edificio, tras una inversión municipal de más de 9,4 millones de euros (9.466.870). Los más de 400 policías municipales que, por el momento, prestarán servicio en este espacio se han comenzado a instalar en sus seis plantas, distribuidas en 8.300 m2 de superficie.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz; la concejala de Arganzuela, Lola Navarro, y de mandos policiales, ha visitado las instalaciones de la remozada comisaría, que agrupa a todos los efectivos de la Comisaría Principal de Policía Judicial y de sus comisarías dependientes: Coordinación Judicial; Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor; Gestión de la Diversidad y Policía Judicial de Tráfico, además de la Sección de Protección del Patrimonio Urbano (SEPROPUR), esta última dependiente de la Comisaría de Medio Ambiente.

Almeida ha subrayado que la agrupación de todas estas comisarías en un mismo inmueble mejorará “las condiciones en las que trabaja la Policía Municipal", así como “los medios materiales de los que va a disponer”. A su vez, ha destacado que la inversión en este edificio va en línea con el “compromiso presupuestario” adquirido por el Gobierno municipal para mejorar el servicio a los ciudadanos tanto en sus denuncias (se prevén más de 17.000 atenciones cada año) como en la propia atención a las víctimas. De esta forma, toda la respuesta procesal, penal y policial se desarrollará en un único enclave, sin necesidad de desplazamientos entre diferentes especialidades policiales. Según el alcalde, esta reestructuración supondrá “un salto cualitativo” para que Madrid siga siendo "una de las ciudades más seguras y con mejor garantía de convivencia que hay en el mundo".

Según el Ayuntamiento, la nueva comisaría permitirá, además, optimizar recursos a Policía Municipal al concentrar todas las comisarías con una prestación directa con funciones de Policía Judicial (unificando controles de acceso, custodia de detenidos, enlace con los juzgados y fiscalías, etc.) y mejorar la operativa policial (en el desarrollo de funciones de investigación, en las reuniones de los mandos y agentes de las diferentes comisarías, etc.), así como facilitar el servicio a componentes de otros cuerpos, órganos jurisdiccionales y al ministerio fiscal.