El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), levantará en el distrito de Barajas la primera promoción construida íntegramente con sistemas industrializados en madera. Está previsto que las obras comiencen en un par de meses y finalicen en el último trimestre de 2025.
La promoción Iberia Loreto 1 es reflejo de la supuesta apuesta del Consistorio madrileño por la sostenibilidad y la vanguardia, ya que este sistema ayuda, en principio, a mitigar los efectos del cambio climático, promoviendo aspectos medioambientales, de sostenibilidad y confort, de acuerdo con las normativas europeas, estatales, de la región y municipales. “Además de sus numerosas ventajas medioambientales, este tipo de edificación nos permite incrementar la oferta de vivienda pública, ya que su construcción resulta más rápida, sin incrementar por ello los costes”, ha destacado el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González.
Iberia Loreto 1 cuenta con una inversión municipal de 9,7 millones de euros (9.739.491 euros). Se construirán un total de 52 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con plazas de garaje y trasteros. La tipología de vivienda establece una clara separación entre las zonas día-noche, con aseos y baños ubicados hacia el centro del bloque. De esta manera, se destina la totalidad de la fachada a las salas de estar, cocinas y dormitorios, optimizando la luz natural en toda la vivienda. Estos 52 pisos, sostenibles, eficientes y de máxima calidad, se distribuirán en dos bloques de cinco plantas y serán destinados en su totalidad a alquiler asequible, por eso, la renta mensual de los mismos no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar.
Esta será la primera construcción industrializada hecha íntegramente con madera que se levanta en la Comunidad de Madrid, aunque este tipo de edificaciones es muy común en otras ciudades europeas como Eindhoven o Berlín, donde se emplean desde hace más de una década.
Iberia Loreto 1 contará con certificación energética A e incorporará sistemas de climatización y ventilación eficientes
La promoción Iberia Loreto 1 pone el foco en la construcción industrializada con madera, un elemento respetuoso con el medio ambiente, reciclable, que absorbe CO2 y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón. De esta forma, EMVS Madrid construirá un edificio sostenible y de mínimo consumo energético, donde también se incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones que favorezcan el autoconsumo.
La solución propuesta para esta promoción se fundamenta en una estructura de paneles de madera contralaminada CLT, tanto para forjados como para muros de carga, con sistema de fachada tipo SATE; mientras que las escaleras abiertas del patio interior son de estructura metálica, mucho más rápidas de colocar y sin necesidad de acabado posterior; también se instalarán baños industrializados y estructura prefabricada de hormigón en sótanos que ayudarán a acortar los plazos de ejecución de la obra. Además, como todas las nuevas promociones de EMVS Madrid, Iberia Loreto 1 contará con certificación energética A e incorporará sistemas de climatización y ventilación eficientes. Tanto la estructura como todos los materiales empleados en la construcción cumplen con el Código Técnico de Edificación y, por tanto, se emplean todas las medidas para conseguir el rendimiento exigido por esta normativa de edificación.
Desde EMVS Madrid se apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad. En la actualidad, la empresa municipal cuenta con 2.380 nuevas viviendas distribuidas en 28 promociones en distintas fases en construcción y licitación. Todas ellas también poseerán la certificación energética A (la más alta), ya que cuentan con carpinterías altamente eficientes, fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y sistema de climatización eficiente por aerotermia y paneles fotovoltaicos. Otra prueba más de esta apuesta por la sostenibilidad y la vanguardia es también la promoción Carabanchel 34, la primera edificación de viviendas de protección pública con certificado energético Passivhaus de la Comunidad de Madrid.