El nuevo curso se inicia con 71 escuelas para niños de cero a tres años y con 8.068 plazas, lo que supone un aumento de tres centros y unas 250 plazas respecto a hace 12 meses. Lo ha revelado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en su visita a la nueva escuela infantil municipal de Parque de Ingenieros, en el distrito de Villaverde, con motivo del próximo comienzo del curso 2021-2022 el lunes, 6 de septiembre.
Villacís, acompañada del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y de la concejala del distrito, Concha Chapa, ha destacado que, en lo que va de mandato, se han abierto cuatro escuelas infantiles que suman casi 350 plazas a la red municipal y que, para principios de 2023, está prevista la apertura de otras tres en los distritos de Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas, que añadirán 450 plazas más.
La vicealcaldesa ha asegurado que esto confirma “el compromiso inequívoco del Ayuntamiento con la educación de cero a tres años” como medida de conciliación y por la igualdad de oportunidades. “No hay mejor política social que apoyar a las familias”, ha subrayado.
Los padres podrán acompañar a los niños en el periodo de adaptación y las visitas al centro podrán ser presenciales
La nueva escuela infantil municipal de Villaverde -situada en la calle Santo de la Isidra con Tabernera del Puerto- cuenta con 103 plazas y un equipo de 16 docentes más una directora. Ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros, a los que hay que sumar otros 200.000 en equipamientos que se han sufragado con cargo al Plan SURES de reequilibrio territorial. El centro se encuentra en un local nuevo de 1.500 metros cuadrados más otros 1.200 de zonas exteriores.
Villacís ha recordado que las familias que no puedan acceder a las escuelas infantiles municipales por falta de plazas podrán solicitar la beca infantil, una ayuda de 100 a 350 euros mensuales para pagar una escuela infantil privada. En este sentido, ha señalado que en el curso 2020-2021 estas ayudas llegaron a 435 familias, un 14% más que en el anterior. La convocatoria del curso que ahora comienza ampliará el límite de renta per cápita familiar de los 15.500 euros a los 24.000, lo que permitirá “llegar a más familias madrileñas que necesitan esas ayudas”.
En relación con las medidas anti-COVID, la vicealcaldesa ha felicitado a los equipos de las escuelas por la normalidad con la que discurrió el curso pasado y ha anunciado que, a partir de ahora, se podrá recuperar la normalidad en muchos aspectos. Por ejemplo, los padres podrán acompañar a los niños en el periodo de adaptación y las visitas al centro podrán ser presenciales. Asimismo, se mantendrán los grupos burbuja y los adultos seguirán usando mascarilla.