MENÚ

¿Madrid da la espalda al Medio Ambiente?
El Ayuntamiento se da de baja de la REDS y de Municipios por la Agricoecología
Madrid |

Madrid no formará ya parte de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ni de la Red de Municipios por la Agroecología. Así lo ha acordado hoy el Pleno Municipal con la mayoría absoluta del Partido Popular y el apoyo de VOX, a los que se ha unido el descontento de la izquierda.

Ambos puntos se han debatido casi en los mismos términos. Para empezar, la baja de REDS, una membresía que supone un desembolso anual de 3.000 euros, y en el que, según ha destacado la vicealcaldesa, "sólo hay 12 ciudades españolas, y de ellas sólo 4 capitales de provincia". Sanz ha destacado el poco retorno que supone formar parte de esta red y señala que "el Ayuntamiento ya tiene una interlocución directa con ONU a través de ONU Habitat". La vicealcaldesa ha hablado de le próxima intervención de la capital en El Cairo a través de este organismo y ha asegurado que "el Ayuntamiento no necesita ningún intermediario para hacer el trabajo que ya estamos haciendo".

Irse retirando de la Agenda 2030

Para la concejala de VOX, Arantxa Cabello, "no sirve de nada dar de baja de una red si no hay una apuesta decidida para irse retirando de la Agenda 2030". Cabello ha recordado que detrás de esta red está Leire Pajín, que "fue ministra de zapatero y la mandamos a las Naciones Unidas pagando una cuantiosa cantidad y ahora está trabajando en una entidad al servicio de Soros, que se llama IS Global de Barcelona y está al servicio del Independentismo catalán".

"Obsesión por acabar con cualquier resquicio de sostenibilidad"

El concejal del PSOE, Ignacio Benito destaca "la obsesión de acabar con cualquier resquicio de sostenibilidad en este ayuntamiento" y pone en valor que la Red fue lanzada por el exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon. Benito señala que "el trabajo se fundamenta en que los centros de conocimiento deben ser impulsores de un cambio basado en los ODS".

El concejal socialista asegura que "cuentan con una mayoría absoluta, pero eso no les otorga una coherencia que pisotean con cada barbaridad como la que están a punto de cometer"."Madrid perderá liderazgo y capacidad de influencia en materia medioambiental", ha declarado el edil del PSOE en el Ayuntamiento.

"Está abandonando el sentido, común, el consenso internacional"

Casi en la misma línea, el concejal de Más Madrid, Ignacio Mungui habla del "escaso interés del Ayuntamiento de Madrid en lo que significan estos espacios" y se pregunta si "el sentido del rídiculo les impide participar después de episodios como Mascletá o talas". Mungui señala que "hay que participar por su transversalidad" y que "es importante demostrar el compromiso de los madrileños con los ODS". Para el edil de Más Madrid, el gobierno de la capital "está abandonando el sentido, común, el consenso internacional".

El Ayuntamiento no necesita ningún intermediario para hacer el trabajo que ya estamos haciendo

En cuanto a la Red de Municipios por la Agroecología, Inmaculada Sanz destaca que el Sector agrario supone un 0,03 % de la Economía de Madrid y pone de manifiesto que las otras ciudades madrileñas que forman parte de esta red son Rivas, Fuenlabrada y Getafe. Al igual que con la REDS, la vicealcaldesa afirma que "proponemos retirarnos de aquellos entornos en los que ustedes nos metieron sin justificación e incorporarnos a los ámbitos donde Madrid tiene que estar como gran capital que es".

Martínez Garrido, desde el PSOE señala que la RMA "está formada por entidades locales de nuestro país para generar sistemas agroalimentarios locales respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y además, también, diversificados". La concejala socialista señala que su objetivo es "asegurar comida sostenible, saludable, y accesible al conjunto de la población además de potenciar el empleo local".

Martínez pone en valor el "enfoque eminentemente práctico" de la red, que pretende encontrar "soluciones innovadoras para los problemas". "Darnos de baja en este tipo de redes no nos ayuda a internacionalizar la ciudad de Madrid", asegura la concejala.

Nacho Murgui habla del Pacto de Milán y señala que lo que se busca es "mejorar un sistema alimentario que desperdicia un tercio de los alimentos" y habla de "involución".

###97717##