La Junta de Gobierno ha aprobado la delimitación de los ámbitos para la renovación integral de los barrios de Colonia Experimental de Villaverde y del Aeropuerto en Barajas. Se trata del primer paso que da el Ayuntamiento de Madrid para un proceso de renovación que conllevará la demolición y nueva construcción de 29 edificios con 420 viviendas, que no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad y cuya rehabilitación, debido al avanzado estado de degradación constructiva, no es factible.
Tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, la especial vulnerabilidad de estos dos ámbitos de Madrid se suma al deficiente estado constructivo de 28 edificios en Villaverde (con 408 viviendas) y de un edificio más en Barajas (con 12 viviendas), que requieren de una renovación integral que se realizará, por parte del Ayuntamiento de Madrid, con un acompañamiento permanente a los vecinos durante todo el proceso.
Gracias a un acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aportarán el 88 % del importe de todas las actuaciones necesarias para financiar la renovación integral de ambos ámbitos. Así, se financiará a los propietarios los costes de demolición de los edificios, de la nueva construcción, de los realojos y de gastos como la redacción de proyectos o informes técnicos. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) será la entidad gestora de las subvenciones a los particulares. Además, una vez que comiencen las obras de los edificios, EMVS Madrid se encargará de llevar a cabo las obras de urbanización.
El proyecto de renovación integral de estos dos ámbitos contempla, en una primera fase, la renovación del edificio situado en la calle de Garganchón 335 del barrio de Aeropuerto y continuará con la intervención en tres edificios que suman 36 viviendas del barrio de Colonia Experimental. El proyecto contempla seguir avanzando en sucesivas fases hasta completar la renovación de todo el ámbito de Villaverde.
El coste previsto de la primera fase del proyecto es de 12,6 millones de euros, 10 millones para el ámbito de Colonia Experimental y de 2,6 millones para el de Aeropuerto, de los que las tres administraciones se harán cargo de 9 millones y 2,3 millones, respectivamente. El Ayuntamiento de Madrid, a través la Dirección General de Políticas de Vivienda y Rehabilitación, comprometerá una inversión de 5 millones de euros.