El Consejo de Gobierno ha acordado hoy autorizar una inversión de 58,09 millones de euros a la financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) para los diez primeros meses del año 2020. Para noviembre y diciembre se prevé que, una vez avanzado el ejercicio, se apruebe un nuevo crédito presupuestario autorizando el gasto relativo a estos dos meses.
En la actualidad, están vigentes los convenios firmados en 2017 y 2018 entre el Ejecutivo regional y 111 municipios de la región, unos acuerdos que han sido prorrogados hasta finales del año 2020.
La Comunidad de Madrid autorizará nuevas transferencias correspondientes a los últimos meses del año 2020
Las BESCAM están integradas por efectivos de los cuerpos de Policía Local de los distintos municipios que se han sumado a esta iniciativa, que se dedican, en exclusiva, a tareas de seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia. Durante 2019, con cargo a los créditos destinados a las BESCAM se financiaron los costes de personal de 2.094 agentes, 382 vehículos y 2.571 unidades de comunicación Tetra para el desarrollo de sus funciones.
El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno deja sin efecto el adoptado el pasado 27 de diciembre de 2019 por el que se autorizaba un gasto de casi 69,7 millones de euros para las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid para todo el año 2020. La medida permitirá acelerar los trámites administrativos para que los municipios madrileños puedan comenzar a justificar antes los costes derivados de la suscripción de este convenio y, por tanto, recibir las cantidades asignadas.