La Junta de Gobierno municipal de Madrid autorizó ayer un presupuesto de 12,5 millones en ayudas para que viviendas y edificios comerciales renueven sus instalaciones térmicas de calefacción y climatización. Todos los cambios en calderas que se hayan realizado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año optarán a la subvención.
La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, anunció esta iniciativa ayer en rueda de prensa en la línea del plan de sostenibilidad ambiental del gobierno madrileño denominado Madrid 360. En concreto, las ayudas para combatir la contaminación, Cambio 360, se podrán solicitar desde la publicación de la convocatoria en los próximos días hasta el 10 de diciembre.
El objetivo del Ayuntamiento de Madrid, declaró la portavoz, es acabar con todas las calderas de carbón antes de 2022, momento en el cual se prohíban su funcionamiento. A largo plazo, se prevé reducir la mitad de las calderas de gasóleo para 2027, de nuevo con partidas en subvenciones. El motivo de fondo es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20 por ciento en 2023 para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la calidad del aire.
Ayudas de hasta 60% por cambiar las antiguas calderas
Para las calderas de carbón se establece que la cantidad de la subvención no ascenderá del 60% para edificios residenciales y del 40% para edificios de uso comercial.
El incentivo para las calderas de gasóleo será del 40% del coste elegible y del 25% para las zonas no residenciales.
Por último, en el ámbito de “climatización eficiente y sostenible en pymes” la cuantía de las ayudas será menor y se determinará con mayor detalle en la convocatoria.