Este lunes, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a destinar un 30% de la vivienda pública para los más jóvenes, según señalaron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada de Equidad, Asuntos Sociales y Empleo y primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo durante la presentación de las 10 líneas de actuación pública orientadas a hacer cumplir el derecho a la vivienda en Madrid.
Decálogo
- Vivienda pública para familias jóvenes: “el Ayuntamiento de Madrid destinará un 30% de la vivienda pública para familias jóvenes” y estudiará el número de viviendas habitadas por una o dos personas para adaptar los parámetros de construcción.
- Cambiar la ley para contener los precios de alquiler: se estudiará la “modificación del marco legislativo estatal y autonómico” para fomentar el alquiler asequible y de calidad.
- Convertir el suelo sin uso en vivienda pública: el Ayuntamiento de Madrid pretenden ampliar el parque público de vivienda para alcanzar los estándares europeos, fijados en un 20-25% de vivienda pública sobre el total del parque residencial.
- Proteger las viviendas en zonas con alta presión inmobiliaria mediante el Plan Especial de Implantación de Uso de Hospedaje: “protección del uso residencial de manera especial frente a la presión turística, pero también frente al aumento de locales de ocio y oficinas”.
- Rehabilitar para equilibrar: para este fin el Plan Madrid Recupera (Plan MAD-RE,) ha recibido solicitudes de un total de 63.687 familias de la ciudad de Madrid ente 2016 y 2018. MAD-RE ha supuesto una inversión, por parte del ayuntamiento, de 123,7 millones de euros para ello.