Por quinto año consecutivo, el trabajo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes ha sido distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day como la ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2023’.
Esto se debe gracias a que se han vuelto a cumplir los cinco estándares de gestión forestal urbana, entre los que están mantener una estructura dedicada a la gestión del arbolado, disponer de un censo o inventario actualizado, destinar recursos financieros específicos, establecer legislación y normativa para su cuidado, y organizar eventos anuales para promover la conciencia sobre la importancia de los árboles. En el año 2022 fueron 168 las ciudades en todo el mundo reconocidas por estas organizaciones.
Desde el año 2019 hasta 2023, se ha aumentado el número de plantaciones arbóreas, con la incorporación de 210.000 nuevos ejemplares en la capital española. Pero esto no finaliza aquí, pues desde el consistorio se ha fijado el objetivo de plantar 500.000 nuevos ejemplares durante el actual mandato con el objetivo a largo plazo de crear espacios más saludables, sostenibles y agradables para todos los ciudadanos.
El compromiso con la plantación de árboles no solo contribuye a la mejora estética y ambiental de la ciudad, sino que también desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la promoción de un estilo de vida más activo y saludable para los ciudadanos. En este sentido, la inversión en el desarrollo y mantenimiento de las zonas verdes representa una inversión en el bienestar y la calidad de vida de todos. Todo este esfuerzo se ve recompensado con este reconocimiento, siendo Madrid la única ciudad española que mantiene el mismo desde su inicio por cinco años consecutivos.
El programa “Ciudades Arbóreas del Mundo” gira en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que busca ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Este programa surgió en el año 2018 durante el primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos celebrado en Mantua, Italia. Nació entre la colaboración de la FAO y la Fundación Arbor Day, la cual fue fundada en 1972, y se ha dedicado a la plantación de árboles para utilizarlos como solución a muchos de los problemas actuales de las grandes urbes, incluyendo la calidad del aire y del agua, el cambio climático y la deforestación. Tiene más de un millón de miembros y tiene el compromiso de plantar 500 millones de árboles antes del año 2027 en áreas que así lo necesiten.
###97494##