Madrid cambiará su fisonomía desde este mes para convertir 203.440 metros cuadrados en zonas cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol (10.900 m2). Esta transformación será posible gracias a la conversión de 10 kilómetros lineales de calzada, por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales. Estas actuaciones eliminarán de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día.
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 contempla el diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras como uno de los ejes fundamentales para promover la micromovilidad y reducir las emisiones contaminantes en la capital. Se trata de una medida que "presta especial atención a los cascos históricos, zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público".
Las actuaciones que se van a ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, se ha perseguido el fin de que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas
Todos los distritos de la capital van a ven mejoradas sus áreas peatonales; en algunas de las calles se mejorará la accesibilidad peatonal y se ampliará el espacio, mientras que en otras se crearán entornos más saludables en lugares donde existen centros escolares. Para poder ver de manera más visual el trabajo que se realizará en cada distrito, el Ayuntamiento ha puesto a disposición ciudadana este PDF.
"Zonas Cero"
Uno de los objetivos principales de esta medida es precisamente ese: convertir en zonas cero emisiones de manera definitiva muchos puntos de la ciudad. Así, y según cálculos de la Dirección General de Infraestructuras y Planificación de la Movilidad, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, Usera es el distrito donde más vehículos se van a eliminar del tramo peatonalizado: 6.500 vehículos diarios. Le sigue Fuencarral, con 6.000 y Salamanca con 3.500. Del resto, las calles más locales, la media es de unos 300 al día.
###