El acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizado hoy por el Ayuntamiento de Madrid se ha erigido como un alegato contra la violencia machista en el que han alzado la voz las protagonistas: jóvenes víctimas que desde su ausencia forzada y a través de sus testimonios han visibilizado que esta lacra no atiende a edad, nacionalidad, estudios o clase social.
La jornada se ha desarrollado tras guardar un minuto de silencio por todas las mujeres que sufren la violencia de género y ha estado presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. Han asistido también representantes de todos los grupos municipales y ha intervenido la vicepresidenta del Consejo de las Mujeres de la Ciudad de Madrid, Carmen Flores.
Este año, la campaña institucional del Consistorio por el 25N ha puesto el foco en concienciar sobre la violencia machista ejercida en la adolescencia. Los encargados de sensibilizar acerca de esta problemática en el acto han sido mujeres víctimas a las que el Ayuntamiento presta atención psicosocial y jurídica en los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género y personas de su entorno que las apoyan y acompañan en su proceso de recuperación.
Como medida preventiva, las mujeres no han intervenido de manera presencial, sino a través de grabaciones de audio y video al contar todas ellas con una orden de protección judicial frente a sus agresores. Desde el otro lado de la pantalla, han relatado las historias de maltrato que han padecido en primera persona, compartiendo su tragedia para ayudar a otras jóvenes a identificar comportamientos violentos o de control para evitar su normalización. Juntas han trasladado un mensaje de esperanza también reflejado en la letra de la canción Títere o esclava, interpretada en el acto por la cantante Marisa Valle Roso y el pianista Mario Fierro.
En el acto de hoy, que ha estado centrado en las mujeres víctimas de violencia, el alcalde ha recordado a las 52 mujeres que han sido asesinadas en España, así como a las tres mujeres asesinadas en Madrid, “su memoria nos debe guiar a todos para acabar definitivamente con esta lacra” ha sentenciado, a la vez que ha destacado que los asesinatos no son sino “la punta del iceberg” de la violencia hacia la mujer. Almeida ha señalado, en este sentido, que, pese a los avances realizados en la lucha contra esta violencia, todavía queda un “largo camino” donde lo “verdaderamente importante” pasa por la implementación de las políticas de “prevención y eliminación” de la violencia, así como la “necesaria” cohesión y fortaleza del conjunto de la sociedad “si de verdad queremos una sociedad donde la igualdad y la justicia sean valores que brillen definitivamente entre todos nosotros”.
El Estudio sobre la evolución de la violencia contra las mujeres en la infancia y la adolescencia, publicado por la Fundación ANAR en octubre de 2023, desvela un incremento del 87 % en los casos de violencia machista desde 2018 hasta 2022, siendo 16 años la edad media de las víctimas. Otros estudios oficiales arrojan cifras alarmantes relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías: el 43 % de las mujeres jóvenes encuestadas, de entre 14 y 20 años, se identifica como víctimas de acoso sexual online y un 15 % admite haber sido controlada a través del móvil.
Por ello, la campaña institucional diseñada por el 25N, que se exhibe del 20 al 30 de noviembre en soportes digitales y medios, presenta una estética similar a la de las redes sociales y mensajes que aluden a situaciones relacionadas con su uso. Bajo el lema #EstoEsViolencia, las creatividades buscan evidenciar conductas de desprecio o control con el objetivo de que sean reconocidas por el público adolescente y puedan desarrollar un pensamiento crítico que les ayude a construir relaciones sanas e igualitarias basadas en el respeto y el consentimiento.
Refuerzo de personal y mejor calidad en la atención
Esta acción de sensibilización se enmarca en el compromiso alcanzado por los grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2019, cuando se aprobó sin votos en contra el documento ’21 medidas contra la violencia de género’. El Consistorio mantendrá en 2024 esta línea de trabajo y además reforzará el número de profesionales que conforman las tres redes de atención a víctimas de violencia machista (en el ámbito de la pareja o expareja, de tipo sexual o trata) para mejorar la calidad en la atención en todos sus recursos.
En la casuística concreta del abordaje de la violencia de género en la población más joven, impulsará el convenio suscrito este año 2023 entre el área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, la de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y asociaciones de ocio nocturno para fomentar la seguridad de las mujeres y formar al personal de los establecimientos en prevención y atención a la violencia sexual.
El Consistorio reforzará el personal de las redes municipales de atención a víctimas de violencia sexual, de trata y en el ámbito de la pareja o expareja