MENÚ

Madrid en el punto de mira del cierre de bases de Vueling en España
Vueling se prepara par reestructurar su red de bases y rutas
Madrid |

La compañía aérea Vueling se prepara para reestructurar su red de bases y rutas y ser más pequeña durante varios años ante el desplome de la actividad esperada. La aerolínea catalana elabora cada semana estudios de viabilidad para poder sobrevivir al complejo entorno que le rodea. La compañía trabaja con la vista puesta a corto y medio plazo.

Una parte del equipo planea la operativa y oferta de cada mes y otra elabora escenarios con la mirada puesta en el año que viene. Este nuevo año incluye cierre de bases en España, la eliminación de rutas y la reducción de flota. En 2019, esta flota rondaba los 120 y 123, actualmente cuenta con 46 aviones.

Vueling estudia el cierre permanente de cuatro bases: Asturias, A Coruña, Santiago de Compostela y Madrid, donde operaba con uno, dos y tres aviones antes de la COVID-19. No por ello, la compañía dejará de operar vuelos en estos destinos. Con esta acción reducirá costes operativos al concentrar el mantenimiento de los aviones y las tripulaciones en aeropuertos más grandes o con mayor actividad.

Se abren y cierran bases en función de la demanda

En el caso de Madrid-Barajas, si finalmente decide no volver hasta que el sector recupere la normalidad prevista para 2023-2024, Vueling seguirá operando el puente aéreo con Barcelona, aunque es posible que deje más margen a Iberia en las rutas entre el aeropuerto de Barajas y las islas Baleares.

Fuentes cercanas a Vueling informan de que “No hay ninguna decisión tomada. Se abren y cierran bases en función de la demanda. El hecho de que haya abierta alguna ahora no implica que no se pueda cerrar y viceversa. El coronavirus ha puesto patas arriba el sector y todo lo que se conocía ahora sólo sirve como punto de referencia, pero no para tomar decisiones". En estos momentos “se trabaja día a día” y “todavía no sabemos qué vamos a hacer en septiembre”.

Vueling ampliará para este mes de agosto su tropa a 58 aviones. Reabrirá la base de Valencia con dos aviones, la de Alicante con otros dos y suma un avión más a los destinos Palma, Ibiza, Tenerife Norte, Bilbao, Sevilla y Málaga. En estos momentos, los pasajeros esperan cada vez más al último momento para reservar debido a los rebrotes como en Cataluña y la cuarentena del Reino Unido.

La compañía ya ha enviado un comunicado a su tripulación informando de que “próximamente se llevarán a cabo cancelaciones de vuelos” y de que trabajan en “tener la capacidad para adaptar de manera continua la estrategia comercial con el objetivo de evitar una mayor repercusión en nuestros intereses”.

Además, la compañía asegura que los destinos de la costa y los archipiélagos están funcionando muy bien operando con un 70% de su capacidad en Málaga y Canarias y superior al 80% en Baleares. Desde el sector, están preocupados por la temporada de invierno, ya que los eventos no terminan de reactivarse y el teletrabajo amenaza los viajes de negocio.

Otras aerolíneas como British Airways, Virgin Atlantic, Norwegiany la británica easyJet ya han puesto sobre la mesa la estrategia de reducir bases y concretar el tráfico en los aeropuertos más grandes. Desde Vueling se plantea reducir la flota en unos veinte o treinta aviones y dejar durmiendo más de 20 aparatos durante un año en Ciudad Real. En la compañía no se habla de ERE sino de reducción de sueldos y bajas voluntarias.