El Ayuntamiento de Madrid continúa su guerra contra las pintadas de grafiteros. Desde el Consistorio revisarán la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos para evitar que se produzcan estas pintadas que, según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, producen una degradación estética y suciedad.
Entre las medidas para prevenir los grafitis que introducirán, Borja Carabante ha destacado la dotación a los servicios municipales de medios para su eliminación y “se endurecerá el régimen sancionador”.
Este endurecimiento de las sanciones viene aparado por la legislación autonómica, concretamente en la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración regional, que establece multas de entre 300 y 3.000 euros o, en casos de reiteración, de entre 600 y 6.000 euros. Además, a partir del mes de agosto se realizarán expedientes a grafiteros.
Ya en el año 2007, con Ana Botella como alcaldesa, se enfocó en la eliminación de los grafitis, contemplada ésta en su plan de limpieza general. Además, también estableció la multa mayor en unos 6.000 euros, siendo las multas hasta el momento de entre 60 y 90 euros y de 90 a 150 euros.
Distritos más afectados
Un total de 464 expedientes han sido abiertos por el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2015 con respecto a estas pintadas. Los distritos de Vallecas, Latina y Centro son los que más afectados se ven, con respecto a los datos de actuaciones de limpieza del primer trimestre de este año 2019.