La historia de 19 mujeres que acabaron siendo víctimas de violencia de género se expone en la calle Humilladero de Madrid, en el Barrio de la Latina, en un gran mural realizado por la artista Raquel Riba Rossy. Es el primer mural de este tipo que se inaugura en Europa, una iniciativa para concienciar sobre esta lacra, que ha dejado más de 1.000 víctimas mortales desde el año 2003.
Una obra de todas
Aunque la obra ha realizado Raquel Riba Rossy, conocida por su personaje ‘Lola Vendetta’, se trata de una obra con múltiples autores, ya que en cada sesión creativa que ha realizado desde enero de este año, ha contado con la participación de unas mujeres que se han atrevido a contar una parte de su vida llena de tragedia.
La obra lleva como título ‘Mujer Árbol’, y representa a mujeres de distintas edades y condiciones que se unen en la forma de un árbol. Se trata de una iniciativa que surgió con el gobierno de Carmena y que finalmente ha sido inaugurado este 16 de julio. Las creadoras de este monumento a la lucha contra esta lacra han explicado que “para las mujeres supervivientes, los procesos de empoderamiento colectivos son muy necesarios porque ayudar a crear redes y fortalecen su seguridad y su autoestima, dañadas en gran medida por el maltrato recibido”, de ahí la importancia de iniciativas como ésta.
Inauguración del mural / JMD Centro
Surgiría a partir de un boceto conjunto, a partir del cual Riba Rossy, junto a la ilustradora y muralista Marta Lapeña, darían forma al mural en sí desde el mes de junio. Un mural que ha contado con la participación de varias mujeres y que pretende visibilizar y representar las experiencias que han vivido las 19 protagonistas y expresar la lucha individual, así como el apoyo colectivo que necesitan.
Atención integral a las víctimas de género
Al acto de inauguración han acudido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, el delegado del distrito Centro, José Fernández, la anterior concejala de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo; la concejala de Mas Madrid Carolina Pulido, así como distintas técnicas de Igualdad del Área y de diferentes Espacios de Igualdad municipales, además de más de una veintena de mujeres que, de alguna forma, han intervenido en este proceso creativo y participado.
En el acto se ha destacado los recursos municipales en atención integral a las víctimas de violencia de género y la importancia que tiene su trabajo para ayudar a salir de la situación de violencia.
Por su parte, Pepe Aniorte ha recordado que “ya hay 31 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año, y que son 1006 desde que se empezaron a contabilizar en 2003” y con esta inauguración se recuerda “a todas y cada una de ellas”.