Los madrileños están cada vez más satisfechos con la evolución y mejora continua de la ciudad. Así, según las últimas encuestas de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, la mejora de Madrid como ciudad recibe una nota de 6,8 frente al 6,3 que recibía en 2022 (últimos datos disponibles) y la situación económica actual de la ciudad se puntúa con un 6,5, frente al 5,8 de hace dos años. Además, la satisfacción de vivir en Madrid continúa estable con un notable alto (7,7).
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha presentado este jueves a la Junta de Gobierno los resultados de las dos últimas encuestas, con una muestra total de 10.015 personas (1.504 ciudadanos participaron en la de nivel ciudad entre el 28 de febrero y el 1 de abril de 2024 y 8.511 personas, en la de nivel distrito entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre). Los datos sobre la evolución de la ciudad reafirman, en palabras de Sanz, que “Madrid está en su mejor momento”.
Los distritos más satisfechos con su vida en Madrid son Salamanca (8), Moratalaz, Chamartín y Chamberí (7,9), mientras que los que dan menos nota, pero tampoco bajan del notable, son Puente de Vallecas y Villa de Vallecas (7,3 y 7,4, respectivamente).
Todos los proyectos municipales evaluados reciben el aprobado de la ciudadanía
La percepción de los encuestados es que, en general, Madrid es una ciudad segura, aunque la sensación varía entre el día (nota de 7,7) y la noche (6). El distrito con mayor percepción de seguridad tanto de día como de noche es Chamartín (8,7 y 7,8), mientras que los vecinos de Puente de Vallecas son los que perciben más inseguridad (6,7 de día y 4,8 de noche). Madrid también es vista como una ciudad amigable, sobre todo con las personas LGTBI, aspecto que registra la puntuación más alta de los últimos años, un 7,2.
Respecto a la movilidad, el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos para los desplazamientos cotidianos continúa siendo el metro (64,8 %), seguido del autobús urbano (60,3 %) y del coche particular (50,8 %). El uso del tren de cercanías es significativamente menor, con un 19,5 %.
Los ciudadanos aprueban el funcionamiento del Ayuntamiento de Madrid, al que puntúan con un 5,3 y de la Comunidad de Madrid (5,2). Ambas administraciones se sitúan por delante de la valoración que hacen los encuestados de la Administración General del Estado, a la que suspenden con un 4,2.
En cuanto a la gobernanza, el equipo municipal aprueba en conocimiento de los problemas de Madrid (5,1), en su capacidad de comunicarse con la ciudadanía y en que sabe cómo resolver los problemas de la ciudad (5).
Más de la mitad de los entrevistados (53,7 %) conoce los canales de participación ciudadana del Ayuntamiento. Las personas mayores de 65 años son las que tienen una visión más positiva de todos los aspectos analizados.