Las Vueltas de San Antón es una festividad muy popular en Madrid y se celebra el 17 de enero en honor a San Antonio Abad. El lugar donde se celebra es en los alrededores de la parroquia de San Antón, en las calles de Hortaleza y Fuencarral.
Es una de las primeras fiestas populares de este nuevo año. La celebración ha ido cambiando su forma y orientación. Se ha pasado de una celebración de origen medieval, a una romería, hasta que a comienzos del siglo XXI se celebra como una bendición de animales de compañía. Aunque en un comienzo era solo en Madrid, se ha propagado hasta otras zonas de España.
Esta festividad se celebrará en Madrid entre el 13 y el 17 de enero. Este año, organizaciones comprometidas con los animales participarán en el nuevo programa, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la adopción y el cuidado de los animales.
Es importante concienciar sobre la importancia de la adopción y el cuidado de los animales
Lo más típico en esta fecha es la venta de panecillos y la bendición de los animales de compañía, que se llevarán a cabo en la Iglesia de San Antón.
Fue a finales del siglo XX y a comienzos del siglo XXI cundo esta celebración se ha convertido es un desfile de mascotas, realizado a lo largo del eje viario de la calle Hortaleza, travesía de San Mateo y calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés.
Es habitual que, en esta procesión, participe un escuadrón a caballo de la policía municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, así como asociaciones para la defensa de los animales y los vecinos de Madrid junto a sus mascotas.