Una fría noche de enero de 1977 se producía un brutal atentado fascista con el objetivo de terminar con todos los abogados laboralistas posibles, conocido como Matanza de Atocha. Cinco fueron los asesinados y cuatro, los heridos. El viernes, 24 de enero, coincidiendo con la conmemoración del 43º aniversario de la masacre se realizará, como cada año, un homenaje a las victimas.
El acto central tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho. Previamente, se realizará, como cada año, una visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro en torno a las 8:30 horas. Un poco más tarde, a las 10:00 horas, habrá una ofrenda floral junto al monumento 'El Abrazo' en la plaza de Antón Martín.
El acto central tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho
Galardones
La Fundación Abogados de Atocha concederá, otro año más, galardones a las personas e instituciones que lucharon de alguna manera por que prevaleciese la democracia, la libertad y los derechos de todos los ciudadanos. En esta ocasión, el premiado será el ex-presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reconociendo, de esta forma, toda su labor en la defensa de los trabajadores, su lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como el intento de establecer puentes de cooperación entre América y Europa para combatir la hambruna mediante un Foro Internacional.
El otro reconocimiento recaerá en la Abogacía democrática del congreso histórico de León por su 50º aniversario. En ese congreso se reunieron abogados que no compartían las leyes de la dictadura franquista y acordaron resoluciones contra la pena de muerte, defensa de los derechos humanos o una declaración a favor de los presos políticos que había dejado el franquismo. Este galardón es, en cierta parte, un pequeño homenaje a todos esos abogados que hicieron frente a las injusticias del régimen dictatorial.