El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado a través de una nota de prensa que se ha cerrado el ejercicio del 2020 con un remanente de tesorería de 877,3 millones de euros. Esto es una gran noticia para el Ayuntamiento de la capital, que consigue estas cifras con un contexto muy complicado, en un año marcado por la crisis derivada de la COVID-19, en el que se han ingresado 428 millones de euros menos.
El Ayuntamiento también ha querido recalcar que, pese a la disminución de un 6,6% del presupuesto realizado en 2019, es decir, 341 millones de euros, el Ayuntamiento ha podido llevar a cabo la rebaja fiscal prometida. Además, también se han podido impulsar bonificaciones fiscales en aras de ayudar a los sectores económicos más afectados por la pandemia. Por poner un ejemplo, de los 418 millones de euros de bajada de recaudación respecto a lo esperado, 44 se corresponden con bonificaciones de las medidas anti-COVID.
Respecto al nivel de deuda, el Ayuntamiento asegura haber amortizado 256 millones de euros
Remanente de tesorería
En lo que concierne al remanente de tesorería, el pasado año 2020 alcanzó los 877,3 millones de euros. Pese a ser buenas cifras las alcanzadas, la sombra de la COVID se vuelve a ceñir, y es que se han recaudado 285 millones de euros menos que en 2019. Con este remanente, el Ayuntamiento asegura que impulsará 500 actuaciones distribuidas en tres áreas de gobierno, para las que se destinarán 223 millones de euros.