La Junta de Gobierno ha aprobado destinar 630.000 euros a ayudas para fomentar la innovación en la ciudad de Madrid y abrir camino entre el ámbito académico y el mercado laboral. Estas subvenciones, dependientes del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, van dirigidas a proyectos desarrollados en entornos educativos y de investigación como universidades públicas, parques científicos, fundaciones sin ánimo de lucro vinculadas a universidades públicas y organismos investigadores.
El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es, tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, que estos centros pongan en marcha diferentes programas de incubación, aceleración o escalado y que las ideas de estudiantes, personal docente e investigador puedan acogerse a esos mismos programas y desarrollarse e implementarse en el ámbito empresarial. A través de esta iniciativa, Madrid se consolida como ciudad que favorece la transferencia de conocimiento y el escalado de empresas disruptivas.
Es el tercer año consecutivo en el que se conceden estas subvenciones municipales y la dotación se mantiene estable con respecto a las dos ediciones anteriores, aunque aumenta la cantidad máxima destinada a cada beneficiario, que pasa de los 80.000 a los 90.000 euros debido a la redistribución de categorías.
La Junta de Gobierno ha aprobado destinar 630.000 euros a ayudas para fomentar la innovación en la ciudad de Madrid
Todos los programas desarrollados por las entidades beneficiarias deberán concluir antes del 15 de noviembre de 2024 y tendrán como objetivo principal la creación de empresas de base tecnológica (EBT o spin off) que puedan aportar innovaciones técnicas a productos, procesos o servicios al mercado. Los programas subvencionados podrán ser de incubación, donde se desarrollarán ideas de negocio, o de aceleración y escalado, que comprenderán formación, apoyo y mentorización.
Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica https://sede.madrid.es una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y durante los siguientes quince días hábiles.
En las dos ediciones anteriores, estas ayudas han favorecido la creación de programas como ‘Catapull Up’, iniciativa de la Fundación Parque Científico de Madrid que ha contado con la participación de más de 20 empresas Deep Tech; ‘Madrid Tech Transfer Program’, de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid; ‘EBTON’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); ‘UC3Mspinoff+’, de la Universidad Carlos III de Madrid; el programa INNOUAM para proyectos I+D+i de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); el programa ‘Spinout’, de la Universidad Rey Juan Carlos, y ‘Aceleración e Impulso’, de la Universidad Complutense de Madrid.
###90272##