Madrid es la primera ciudad española perteneciente a la Red Europea de Autenticiudades, además de ser la más grande en términos poblacionales; gracias al convenio firmado esta mañana entre el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM), donde ambas partes adquieren un compromiso en defensa de los derechos de la propiedad industrial y en detrimento de las acciones favorecedoras de la falsificación.
Este convenio tiene como objeto fomentar la sensibilización sobre el valor de la propiedad industrial y el impacto negativo de la compra y venta de productos falsificados, así como luchar contra las falsificaciones en toda la Red Europea de Autenticiudades. Así, implica una serie de acciones concretas que se deben llevar a cabo a través de la OEPM y el Ayuntamiento.
La falsificación afecta de manera múltiple a nuestras ciudades, económicamente, pero también en términos de seguridad y convivencia, un problema, que afecta a todos: a las marcas y también a los ciudadanos - M.A Redondo
El Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la OEPM, debe llevar a cabo campañas de sensibilización mediante la utilización de espacios físicos y su página web, donde se publicarán las noticias relacionadas con la lucha contra la falsificación. En este sentido, ya está en marcha la campaña ‘¿Qué se esconde tras las falsificaciones? No seas cómplice, solo ganan las mafias’ que se exhibirá en distintos soportes de mobiliario urbano la segunda quincena de marzo y la primera de abril.
El Consistorio, por su parte, informará a las asociaciones de comerciantes, de restauración y de hosteleros para que puedan colaborar en la distribución del cartel y del logotipo del proyecto ‘autenticiudad’ y para que se puedan sumar a la campaña.
Es objeto también de este convenio la persecución de los delitos contra la propiedad industrial y la asistencia mutua (Ayuntamiento y OEPM) en lo que concierne al intercambio de información sobre la prevención y la lucha contra las vulneraciones de los derechos de propiedad industrial. Además, se creará una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de cada una de las partes para el seguimiento, vigilancia y control de las actividades y compromisos que contempla el convenio.
###56994##