El 'Plan Aplaude Madrid' continúa su andadura y, en esta ocasión, incluye en sus ayudas al arte contemporáneo en cualquiera de sus formatos, con una partida que asciende al millón de euros. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno, reestructurando, una vez más, el presupuesto del Área de Cultura, Turismo y Deporte del consistorio de la ciudad. La convocatoria presentada se basa, así, en la promoción de las artes visuales, cine y audiovisuales, artes escénicas y performances a través de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a espacios independientes de creación artística del municipio de Madrid.
A los efectos de esa convocatoria, se entiende por espacios independientes de creación contemporánea aquellas iniciativas desarrolladas por entidades privadas que gestionen espacios permanentes y accesibles al público, de diversa configuración y aforo, con un proyecto cultural. Sus actividades pueden tener lugar en el propio espacio o fuera de éste, destinados principalmente al desarrollo y la difusión de la creación artística, apoyando las prácticas creativas con dotaciones, infraestructuras y estructuras propias, mediante la organización de programas específicos dirigidos a creadores o artistas.
Podrán optar a esta convocatoria las empresas privadas y las entidades culturales sin ánimo de lucro que ostenten la titularidad de la gestión del espacio de creación en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que acredite la gestión y explotación de la misma. Han de comprometerse, mediante declaración responsable, a mantener la actividad accesible al público con proyecto cultural estable y continuo hasta, como mínimo, el día 31 de diciembre de 2021.
El periodo subvencionable de esta convocatoria se efectúa para las actividades realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021
El periodo subvencionable de esta convocatoria se efectúa para las actividades realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. La cuantía máxima que se podrá conceder a las empresas privadas será de 75.000 euros, y de 100.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro.
La partida podrá subvencionar aspectos fundamentales del funcionamiento de estos espacios, como los gastos generales de gestión y mantenimiento; los gastos de personal laboral y de dirección, incluyendo sueldos y salarios y cotizaciones a la Seguridad Social; el alquiler del local; los gastos de contratación de servicios técnicos y profesionales; los suministros de electricidad, agua, gas, teléfono, internet; y la adquisición de materiales y bienes fungibles.
Además, se podrán subvencionar también los gastos relacionados con la programación cultural del espacio tales como los honorarios y/o nóminas de artistas y compañías o los derivados de la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual, entre otros.