La Comunidad de Madrid sienta las bases de su ansiado Plan Vive. Una iniciativa que pretende paliar la falta de oferta inmobiliaria que adolece la región con la puesta en marcha de 15.000 viviendas. El primer paso será sacar a concurso los 1,2 millones de metros de suelo público a finales de año que se destinarán a la construcción de viviendas en régimen de alquiler a un precio asequible.
El proyecto consiste en la cesión de suelo a través de concesiones a promotores privados, encargados de su construcción para alquilar dichas viviendas durante unos años con el objetivo de recuperar su inversión. Posteriormente, los pisos pasarán a engrosar el parque de vivienda pública de la Comunidad de Madrid.
Ayuso se encomienda al ladrillo para levantar unas arcas mermadas y pone sobre la mesa que el sector de la construcción genera el 7% del empleo directo, el 15% del indirecto, y aporta hasta el 10% del PIB madrileño
El Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, resalta el cariz económico de la medida que servirá, además, para reactivar la economía tras la debacle provocada por el coronavirus. Ayuso se encomienda al ladrillo para levantar unas arcas mermadas y pone sobre la mesa que el sector de la construcción genera el 7% del empleo directo, el 15% del indirecto, y aporta hasta el 10% del PIB madrileño.
También se contempla una "adecuada fiscalidad" en materia de vivienda, ya que la repercusión de los impuestos sobre el precio final de la vivienda puede oscilar hasta en un 25% de su valor. El Gobierno regional y el sector consideran imprescindible desarrollar políticas fiscales que bonifiquen y promuevan la vivienda, ya que redundará en un mayor volumen de actividad, generando así mayor recaudación.
El tercer punto pasa por fomentar un mayor apoyo a la vivienda social, de la que la Comunidad de Madrid es líder nacional, creando las condiciones que permitan seguir incrementando el parque público, en un entorno de dificultad presupuestaria como el actual, y colaborando con el tercer sector en cuanto a situaciones de vulnerabilidad social.