El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presidido hoy viernes la primera Comisión de Calidad del Aire del nuevo Gobierno municipal en la que se ha dado cuenta de la evolución de los valores de calidad del aire durante los años 2022 y 2023. El responsable del ramo ha trasladado que durante este ejercicio se cumplirá previsiblemente, por segundo año consecutivo, con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, y ha destacado que se alcanzará este compromiso comunitario con “mejores registros” que en 2022.
Carabante ha recordado que el año pasado grandes capitales europeas como París, Berlín, Roma, Londres (aunque ahora no se rige por la directiva) o la ciudad de Barcelona, la incumplieron. El valor límite anual establecido por la Unión Europea en las estaciones de calidad del aire establece que no se pueden superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico (µg/m3) como media anual. La estación de Plaza Elíptica, la más conflictiva de la capital, registraba a 31 de octubre de 2019, con Madrid Central en vigor, 55 µg/m3. El año pasado llegaba hasta los 40 µg/m3, y en el mismo periodo de 2023 acumula 35 µg/m3, veinte microgramos por debajo del año en el que Madrid Central estaba en vigor y cinco microgramos por debajo respecto al primer año que la capital no infringió los límites europeos.
Políticas que han promovido la disminución de contaminantes
En la primera reunión de la comisión se ha informado sobre la relación directa entre las medidas implantadas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y la reducción de los contaminantes atmosféricos, especialmente el NO2. Las principales políticas que han promovido la disminución de este contaminante atmosférico, cuya fuente fundamental es el tráfico rodado, ha sido el impulso progresivo del cambio tecnológico que se está produciendo en el parque de vehículos de Madrid y la implantación de tres zonas de bajas emisiones -Distrito Centro, Plaza Elíptica y Madrid ZBE-, que han limitado de forma progresiva desde septiembre de 2021 la circulación en la ciudad a los vehículos de clasificación ambiental ‘A’ (diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina matriculados antes del 2001).
Un vehículo con clasificación ambiental ‘A’ (sin etiqueta) emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental ‘B’; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ‘C’ y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ‘ECO’.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presidido hoy viernes la primera Comisión de Calidad del Aire del nuevo Gobierno municipal en la que se ha dado cuenta de la evolución de los valores de calidad del aire durante los años 2022 y 2023.