MENÚ

Madrid presenta un presupuesto de 5.703 millones para 2023
La Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año
Madrid |

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2023. Entre ellas y las que destacan, sobre todo, desde el Consistorio, es una nueva rebaja de impuestos, supresión de tasas y reducción de precios en 121 millones de euros. Así, las cuentas alcanzan los 5.703 millones.

El alcalde ha trasladado las "líneas fundamentales" sobre las que el actual gobierno municipal ha trabajado: "la rebaja fiscal, la garantía de los mejores servicios públicos, el no incremento de la deuda del Ayuntamiento y el incremento del gasto social”.

Previo a comenzar a desgranar estas cuentas presentadas, es importante mencionar que no es el presupuesto definitivo, puesto que para ello tendría que obtener una mayoría en el Pleno de Cibeles, donde votarán todos los grupos municipales.

Por el momento, el alcalde parece tener complicado que Cibeles le dé el sí: la izquierda no contempla apoyar al alcalde, Vox no ha visto cumplidas sus exigencias y desde el Grupo Mixto, con sus tan necesarios tres votos, las aguas no parecen estar más calmadas ni cercanas a una postura de acuerdo.

Un ahorro de 730 millones en tributos

La rebaja en impuestos y tasas es la 5ª vez que se produce en este mandato. En caso de que en el Pleno de diciembre Cibeles le dé el 'sí' a las cuentas, los madrileños "habrán ahorrado más de 730 millones de euros en tributos, de los que unos 630 se corresponden con el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)".

El IBI descendería por 3ª vez de un 0,456 a un 0,40%, el mínimo estipulado legalmente; situando a Madrid como la capital de provincia de régimen común con el tipo de IBI general más bajo de España, junto a Santander y Zaragoza.

Una apuesta por lo social

La rebaja impositiva de 120 millones en impuestos es una de las señas de identidad de estas cuentas. Una medida que "no lastrará el incremento del gasto social" que llegará a alcanzar los 1.130 millones, 76 millones más que en 2022. La vicealcaldesa ha detallado que el presupuesto está pensado "para los hogares madrileños".

La inversión es otro de los aspectos que reseñan desde el Consistorio. Para ello, la ciudad contaría con 511 millones de euros para concluir con grandes inversiones e iniciar nuevos proyectos el próximo año, destacan Madrid Río, la Puerta del Sol, entre otros.

Somos el motor económico de España y hemos de seguir ahondando las políticas presupuestarias que garantizan el bienestar de los madrileños - Almeida

Gasto por Área

El presupuesto de gastos para el próximo año aumenta un 2,9 % con 162 millones más que en 2022. El capítulo 1, Gastos de Personal, se incrementa en 159 millones hasta los 1.952,6 millones, un 8,9 % más, lo que permitirá incrementar el 1,5 % adicional aprobado para el ejercicio 2022, así como el incremento retributivo que podría llegar hasta el 3,5 % para los más de 30.000 empleados municipales.

Las retribuciones del alcalde, vicealcaldesa y los concejales se congelan por tercer año consecutivo. Además, este crédito permitirá atender las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo, 1.083 efectivos de cuerpos operativos (policía, bomberos y SAMUR-PC), así como las necesidades económicas derivadas de los nuevos convenios de personal.

Otro de los apartados que experimenta un incremento importante es el capítulo 2, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que sube 182 millones respecto a 2022, casi un 8 %, principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes, los nuevos servicios de recogida de basura y limpieza en zonas interbloque, el Servicio Especial de Limpieza Urgente, el Servicio de Ayuda a Domicilio o el nuevo contrato de Teleasistencia y el Campus del Videojuego.

Mientras que el capítulo 3, Gastos Financieros, disminuye en 3 millones, el capítulo 4, Transferencias Corrientes, alcanza los 473,1 millones, un 0,7 % menos que en 2022. El capítulo 5, baja 38 millones y las transferencias de capital, incluidas en el capítulo 7, descienden un 14,7 % para situarse en los 151,4 millones de euros.

El presupuesto de 2023 también incluye ingresos de más de 207 millones de euros correspondientes a proyectos presentados con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado 71 proyectos asociados a estos fondos.

Desde el Ayuntamiento señalan que el próximo año "será un año de gasto contenido para poder afrontar la situación de incertidumbre económica y social en la que estamos inmersos".

El gasto de las áreas de gobierno y áreas delegadas se incrementa en nueve de ellas, destacando Portavocía, Seguridad y Emergencias que sube un 12,8 % como consecuencia de las nuevas incorporaciones de efectivos o la suscripción del nuevo Convenio de la Policía Municipal.

Mientras que son cuatro las áreas que ven reducido su presupuesto para el próximo año. En lo referente a los distritos, el gasto se incrementa un 3 %, 26 millones, hasta alcanzar los 866 millones, lo que permitirá a todos los distritos disponer de crédito suficiente para acometer obras menores.

###72717##