La pandemia ha sacudido a la Comunidad de Madrid en su totalidad, pero varios municipios del sur y del este han sufrido peores consecuencias. El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proyecto de reconstrucción social de los distritos más desfavorecidos de la capital, al que ha llamado SURES. A este, se han destinado 49,2 millones de euros y dará servicios a: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
El plan, que incluye medidas para reactivar los distritos tras la Covid-19, se mantendrá durante el “mandato actual”, según el Área de Transpaencia y Participación Ciudadana, dirigido por Silvia Saavedra. Además, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aclarado que no es un documento definitivo y que “se puede mejorar”, pues ahora cuenta con 52 acciones pactadas por los grupos políticos municipales.
Entre estas actuaciones se incluyen algunas como el incremento de los recursos estables de Carabanchel, por lo que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) llevará a cabo obras de remodelación del edificio municipal. Por otro lado, se implementarán las oficinas de vulnerabilidad para atender a las necesidades y cuestiones referente a la vuelta de búsqueda de empleo tras la Covid-19.
Otra medida será llevada a cabo en materia social en Santa Eugenia, donde su cocina local se convertirá en un centro de formación y empleo para hostelería. En este sentido, la obra Social La Caixa desarrollará un proceso comunitario intercultural en distritos como Ciudad Lineal, Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas.
se implementarán las oficinas de vulnerabilidad para atender a las necesidades y cuestiones referente a la vuelta de búsqueda de empleo tras la Covid-19
En materia educacional, en Moratalaz se va a crear una Escuela de Música, en San Blas-Canillejas un centro de formación especializado en TICs y en Vicálvaro se pondrá a punto un lugar de innovación de economía circular. De la misma manera, San Blas-Canillejas y Villaverde contarán con un programa municipal formativo para personas adultas, apostando por la inclusión y la formación de los vecinos y vecinas.
El Medio Ambiente también se ha tratado desde el Plan consistorial, pues, según la presidenta “también define la calidad de los vecinos”. Así, algunos parques serán remodelados como el de la Gabia de Villa de Vallecas, la cuña de O’Donell y se reestructurará el Cerro Almodóvar.