MENÚ

Madrid puede volver al 'Gran circo'
El Ayuntamiento ya ha tanteado la posibilidad con Liberty Media, y estarían a la espera de la finalización de contrato del Circuit
Regional |

El Circuito de Montmeló, en Barcelona, tiene contrato hasta 2026 con la F1. Para algunos aficionados, se considera una de las pistas menos atractivas del calendario por el poco espectáculo que genera. En 2022, la asistencia récord a la carrera dejó a la vista una cierta falta de planificación que se tradujo en atascos, embotellamientos y un ambiente de caos. Por motivos como estos, es posible que esta sea la última extensión de contrato que recibe, lo cual abriría las puertas a la posibilidad de que la competición vuelva a Madrid.

Podría plantearse la solución de que España tenga dos grandes premios, como ocurre en la actualidad en Italia, pero parece improbable debido al cambio de estrategia que está llevando a cabo Liberty Media. Su política actual consiste en que este deporte, que históricamente ha estado muy ligado a Europa, abra sus puertas de forma masiva al público estadounidense y diversifique su audiencia. Esto implica que el viejo continente sólo tendría una tercera parte de las 24 carreras que hay en cada temporada, estando el resto repartidas entre América, Asia y Oceanía.

Esta decisión ha provocado que muchos países se estén quedando sin carreras, como comentaremos más adelante al hablar de la competencia que tendría Madrid para conseguir albergar una. El principal motivo por el que el Gran Premio de Montmeló sigue existiendo es porque se considera uno de “los clásicos”, pero aún así, se está viendo como circuitos que parecían no peligrar como el de Paul Ricard, no fue capaz de cumplir las exigencias de la empresa estadounidense.

Otra opción que se plantea es la rotación. De esta forma, cada año se irían turnando los dos circuitos para albergar el Gran Premio de España, como ya han pensado hacer en Alemania con Hockenheim y Nürburgring, pero se trata de una modalidad poco atractiva para la organización debido a los altísimos gastos que implica y lo difícil que sería rentabilizarlo.

La opción más atractiva para traer la Fórmula 1 de vuelta a Madrid es la construcción de un circuito semiurbano en los alrededores de IFEMA. Entre las ventajas de este circuito destacan su proximidad al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el interés de la Fórmula 1 por circuitos urbanos o semiurbanos.

###82463##