La Comunidad de Madrid aspira a pasar a la fase 1 de la desescalada si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno. Uno de los principales escollos que debe sortear el sistema sanitario madrileño es rearmar la Atención Primaria, básica en la detección de nuevos casos de coronavirus. El escepticismo del Gobierno central ha llevado a la Consejería de Sanidad a defender el número de test PCR que se realizan a diario en la región. Se trata de 1.300 pruebas que esperan incrementarse hasta las 5.000, según las estimaciones del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.
Otro de los frentes abiertos al que se enfrenta el ejecutivo autonómico es el número de ‘rastreadores’ que harán seguimiento de los contactos personales de los nuevos positivos de Covid-19. La Comunidad de Madrid presume de los 175 efectivos que conforman la red de rastreo mientras que el Ministerio de Sanidad cuestiona que sea suficiente para frenar la pandemia en la región más afectada por el virus.
El Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, solicitará al ejecutivo central entrar en fase 1 el próximo lunes, 25 de mayo, y solicitar por adelantado el cambio a la fase 2 de la desescalada
Madrid es de las pocas regiones del territorio nacional que aún continúa en la fase 0 de la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha negado hasta en dos ocasiones el avance de la fase a la Comunidad por cuestionar la capacidad de su sistema sanitario para asumir nuevos rebrotes y detectar posibles casos de coronavirus.
El Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, solicitará al ejecutivo central entrar en fase 1 el próximo lunes, 25 de mayo, y solicitar por adelantado el cambio a la fase 2 de la desescalada. La previsión optimista del ejecutivo de la Comunidad de Madrid se fundamenta en la “capacidad estratégica” del sistema sanitario madrileño, según el criterio del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.