Madrid ha superado el límite de dióxido de nitrógeno (NO2) en dos estaciones, llegando rebasar los índices de calidad del aire marcados por la Unión Europea en 2019, según Ecologistas en Acción y afirman que pese al incumplimiento la "mejoría notable” de los datos es gracias a Madrid Central.
Ecologistas en Acción analiza los datos relativos a la calidad del aire recogidos en más de 800 estaciones desplegadas en toda España. En el caso de Madrid, solo dos de las 24 estaciones de medición de la capital, la de Escuelas Aguirre y Plaza Elíptica, “registraron concentraciones medias anuales superiores al valor límite anual establecido por la normativa (40 microgramos de NO2 por metro cúbico), con la media de la red por debajo de dicho valor límite”.
Estas dos estaciones, Escuelas Aguirre y Plaza Plaza Elíptica en concreto rebasaron el límite anual, con 51 y 53 microgramos por metro cúbico. En la estación de Plaza Elíptica se suma que tuvo 18 superaciones del máximo horario de 200 microgramos por metro cúbico, el tope de la normativa.
Ecologistas corrobora que a pesar del mal dato, existe una “significativa caída de la contaminación urbana” que relaciona “con la puesta en marcha en noviembre de 2018 de la zona de bajas emisiones denominada Madrid Central.
El elevado tráfico motorizado que circula diariamente por los corredores de acceso y salida de la capital, así como el intenso tráfico que tiene lugar en su interior son causas de polución
Ecologistas asegura que “toda la población madrileña respiró en 2019 un aire perjudicial para la salud”, basandose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la legislación vigente. Afirman que “la contaminación generada en el área metropolitana de Madrid se extiende por todo el territorio madrileño” causando “la formación de ozono troposférico que incide muy negativamente durante los meses estivales en zonas tan alejadas como la Sierra Norte, la Cuenca del Alberche o la Cuenca del Tajuña”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado al diálogo, la cooperación y a mirar al futuro para resolver el problema de contaminación en la capital y ha dicho tender la mano a Ecologistas en Acción para mejorar su plan antipolución, Madrid 360.
"El futuro de Madrid es Madrid 360, estrategia que abarca los 21 distritos, todas las fuentes de contaminación", ha señalado el Alcalde de Madrid.