La reconstrucción económica llega a los municipios de la Comunidad de Madrid, tras aprobar una partida de ayudas el Gobierno de España. El vicepresidente de la región de Madrid y líder autónomico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha anunciado en rueda de prensa este miércoles, que la Comunidad ha estimado una recepción de 3.416 millones de euros del Fondo Estatal para paliar los efectos de la pandemia.
La línea estatal de ayudas distribuirá los 16.000 millones que ha destinado a este propósito entre las distintas autonomías españolas. La cifra destinada para cada zona podrá cambiar dependiendo de la evolución de los parámetros que deciden las cuantías. Con esta subvención, ha manifestado Aguado, “podremos sufragar unos costes excepcionales consecuencias del Covid”, a lo que ha añadido que lo harán “de la forma más ágil posible en cuanto llegue”:
Otro de los temas que ha remarcado el vicepresidente de Madrid ha sido la esperanza de la Comunidad de que los fondos cubran “las necesidades que tienen que ver con la Sanidad, la Educación, las Políticas Sociales”, a lo que ha querido añadir y subrayar “el decremento de ingresos tributarios”, que traido la pandemia.
La cifra destinada para cada zona podrá cambiar dependiendo de la evolución de los parámetros que deciden las cuantías
Por su parte, el consejero de Vivienda, David Pérez, ha querido informar esta mañana del uso que se va a hacer de 130 millones, destinados a los ayuntamientos de la Comunidad para que se puedan seguir prestando las ayudas y servicios básicos municipales a los vecinos. Con esta iniciativa se ha querido “reconocer el papel tan importante que los Ayuntamientos desempeñan en toda la arquitectura democrática”, ha añadido Pérez.