El pasado lunes el Gobierno de Madrid aprobó varias nuevas normas relativas a la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para el distrito Centro.
A falta de aprobarse en el Pleno, establece dos variantes principales dependiendo del nivel de contaminación acústica de la zona, aunque las principales novedades son:
Zonas de contaminación acústica y su restricción de horarios
Posteriormente, se establecen ciertas limitaciones dependiendo de la contaminación acústica que exista en la zona, la cuál, se mide en decibelios.
En el distrito Centro de Madrid, engloba a calles como Atocha, Carranza, Cava Alta y Cava Baja, Hortaleza, Barbieri o Montera, así como las plazas de Chueca, los Mostenses, Santa Ana, Pedro Zerolo, Santa Bárbara o de Santo Domingo y la Glorieta de Ruíz Jiménez, entre otras.
No se permitirá la apertura de nuevos locales de ocio, ni los existentes podrán cambiar su negocio a otro que genere más decibelios.
El horario de terrazas será de 9,00h a 1,00h durante los viernes, sábado y víspera de festivo. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo podrán abrir hasta las 00,00 horas. Estos horarios están dispuestos en el período que va desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre.
Algunos ejemplos de las calles con esta catalogación son Esparteros, Corredera Baja de San Pablo, calle de la Bola, Lavapiés, Cuchilleros, San Ginés, San Miguel o la Plaza Mayor, entre otras.
Podrán instalarse bares y restaurantes, pero deberán estar a 150 metros de distancia entre otros existentes. Si el otro establecimiento más cercano se encuentra en zona alta, la distancia deberá ser de 200 metros.
Podrán abrir hasta las 1,30 horas los viernes, sábado y víspera de festivo. Y hasta las 00,00 los demás días.
En estas zonas la contaminación acústica no llega a los 5 dBA. Podrán constituirse nuevos locales de ocio, pero con restricción de metros. El horario de apertura los viernes, sábado y víspera de festivo será hasta las 1,30 horas.